Loading...

Partidos habrían invertido $15.9 mill en propaganda

Informe de Acción Ciudadana indica que Nuevas Ideas pudo gastar hasta $10.5 millones, algo que lo ubica sobre el resto de partidos.

Enlace copiado
Informe. Acción Ciudadana presentó ayer un informe sobre gasto en propaganda electoral 2021.

Informe. Acción Ciudadana presentó ayer un informe sobre gasto en propaganda electoral 2021.

Enlace copiado

Las elecciones municipales y legislativas del pasado 28 de febrero fueron desiguales en cuanto a la propaganda electoral. Esta es una afirmación posible de hacer a partir de la presentación del informe "¿Equidad en la contienda electoral?: El dinero invertido por los partidos políticos salvadoreños en la campaña electoral", elaborado por el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, de Acción Ciudadana (AC).

En cifras generales, la estimación del gasto hecho en propaganda por los partidos durante la contienda electoral asciende a $15,926,159.34.

La propaganda fue en radio, televisión, prensa escrita, vallas del exterior y redes sociales, pero el 72 % del gasto estimado lo efectuaron en la televisión, según lo mencionado en el informe.

Los actores

En la pasada contienda electoral participaron nueve partidos políticos: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cambio Democrático (CD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Concertación Nacional (PCN), VAMOS, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nuestro Tiempo (NT) y Nuevas Ideas (NI), estos dos últimos institutos políticos participaron por primera vez.

De todos los participantes en la contienda fue Nuevas Ideas el que más gastó en la propaganda pasada a partir de las tarifas plenas de los medios de comunicación monitoreados.

De acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo, $10,490,537.16 es el valor de lo que hizo el partido oficialista, esto representó el 66 %. En segundo lugar colocan a ARENA con un gasto de $2,707,263.00, es decir el 17 %. En tercer lugar el PCN con $981,958.56, o sea un 6 %. El resto de partidos representan un total de 11 %.

"El número de veces que se transmitieron los mensajes de los partidos en radio y televisión fue de 75,989 veces. El 72 % de los mensajes se transmitieron en radio, mientras que el 28 % en TV. Asimismo, el 95 % de los mensajes en radio y TV se publicaron en enero (49 %) y febrero (46 %)", reseña el Centro de Monitoreo.

Sin deuda política

Cabe recordar que, pese a que es una obligación constitucional, el Ministerio de Hacienda no entregó lo correspondiente a deuda política a los partidos que participaron en la elección. Esto aunque algunos de los institutos políticos presentaron las solicitudes correspondientes para que les hicieran el desembolso.

En ese sentido, los partidos políticos y algunas organizaciones que trabajan temas electorales denunciaron que el Gobierno estaba incidiendo en la campaña electoral porque aparte de no entregar el dinero, hizo campaña en favor de NI.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • propaganda
  • partidos políticos
  • Acción Ciudadana

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines