Lo más visto

Más de El Salvador

Partidos se decantan por restricciones focalizadas

Si se aprueba la ley, las medidas se aplicarán en zonas donde hay más cantidad de casos positivos. Por definirse si también habrá restricción de garantías constitucionales.

Enlace copiado
Emergencia. Los diputados reconocieron que el país atraviesa una emergencia debido a la acelerada propagación de covid-19.

Emergencia. Los diputados reconocieron que el país atraviesa una emergencia debido a la acelerada propagación de covid-19.

Enlace copiado

Medidas restrictivas focalizadas en los lugares donde más casos positivos de covid-19 se registran es por lo que la mayoría de diputados de la comisión política se decantan por aprobar.

En el seno de la comisión política, la mayoría de partidos coincidieron en que no se debe decretar régimen de excepción y cuarentena domiciliar obligatoria a nivel nacional.

Decisión. Hoy durante la sesión plenaria se proyecta que los diputados decidan sobre este tema.

La propuesta que la Asamblea pretende aprobar será un híbrido de las propuestas del Ejecutivo, la de ARENA y la del FMLN. De acuerdo a las pláticas sostenidas ayer, los diputados dejarán al Ministerio de Salud la potestad de definir las zonas de estricto control, esto con base en datos científicos y epidemiológicos.

También buscan que el decreto tenga medidas sanitarias y restrictivas encaminadas a disminuir la alta circulación de personas, las aglomeraciones en los centros de trabajo, la realización masiva de pruebas para detección temprana de casos y para ubicar a los portadores del virus asintomáticos.

 
Segunda fase de reapertura de El Salvador está sujeta a alza de contagios

Sobre ese último punto hicieron reiterados reparos las fracciones del FMLN, ARENA y PCN. Cuestionaron que el Gobierno no esté realizando pruebas a cientos de pacientes que llegan a los hospitales con síntomas del coronavirus y tampoco a la población en el territorio.

"¿Por qué para nosotros es importante la parte de las personas asintomáticas? Primero, lamentablemente no se están realizando las pruebas, segundo, son de los porcentaje que estadísticamente se ha visto que la gran mayoría va a ser asintomático, pero si usted no tiene una prueba, usted sigue desecadenando y transmitiendo el virus", dijo la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez.

La fracción de izquierda propuso que la duración de las medidas restrictivas sea "de acuerdo a la cantidad de casos positivos, fallecidos, sospechosos y de la evolución del mismo".

Los diputados manifestaron que las medidas se podrán focalizar a municipios, barrios, colonias, cantones o caseríos donde se concentren altas cifras de contagios del virus.

Para ir formulando el decreto, los parlamentarios consideraron datos que brindaron expertos en medicina que llegaron a dar sus opiniones en las jornadas de consulta del lunes y martes pasado. El ausente en este proceso fue el ministro de salud, Francisco Alabí, quien dos veces declinó de asistir por tener otros compromisos que atender. Los diputados objetaron esta actitud y consideraron que la opinión de Salud es imprescindible debido a que es el organismo encargado del manejo de la emergencia por covid-19.

De aprobarse el decreto como se ha planteado, implicaría que en los lugares donde se dicten las medidas restrictivas también se aplicará la suspensión de garantías constitucionales. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que están de acuerdo con que las medidas sean focalizadas pero que debe ir en paralelo un régimen de excepción.

"Hay que meter suspensión de garantías en aquellos lugares donde el virus está creciendo exponencialmente y para tratar de atender esas zonas, tenemos que actuar con todos los instrumentos legales", dijo Ponce, en la comisión política.

GANA, por su parte, insistió en que se debe aprobar la restricción aplicable a nivel nacional, tal como la pidió el Ejecutivo.

La discusión se retomará hoy por la mañana, en la tarde se tiene previsto que haya sesión plenaria y que en ella se aprueba la disposición.

De régimen de excepción pidió el Gobierno a la Asamblea Legislativa.

Un decreto transitorio para diferir pagos de energía eléctrica, telecomunicaciones y agua, pidieron las diputadas del FMLN, Yanci Urbina y Anabel Belloso. Proponen que se aplique durante junio, julio y agosto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines