Loading...

Piden clases virtuales por cuarta ola de covid

Dos sindicatos de docentes aseguraron que un elevado número de maestros están contagiados de covid-19.
Enlace copiado
Preocupación. Las clases en el sector público comenzarán el próximo 31 de enero y a los docentes les preocupa la cuarta ola de contagios de covid-19, impulsada por ómicron.

Preocupación. Las clases en el sector público comenzarán el próximo 31 de enero y a los docentes les preocupa la cuarta ola de contagios de covid-19, impulsada por ómicron.

Enlace copiado

Sindicatos de docentes instaron ayer al Ministerio de Educación (MINED) a reconsiderar su decisión de iniciar el año escolar con clases semipresenciales, debido al incremento en los casos de covid-19.

Las clases en el sector público iniciarán el 31 de enero en modalidad semipresencial y opcional. Es decir, los estudiantes podrán recibir sus clases en las aulas o continuar su educación desde casa.

Sin embargo, el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) sostuvo que el gremio no está preparado para el regreso a las aulas justo en medio de la cuarta ola de contagios.

"Tenemos muchas maestras y maestros que se han contagiado", dijo Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO. "Le pedimos a la señora ministra (Carla Hananía de Varela) valorar que se inicien la clases de forma presencial, que considere iniciar de forma virtual porque los contagios han aumentado en el personal docente, en el personal administrativo", agregó.

Rodríguez informó que muchos centros escolares han reportado maestros que han contraído la enfermedad y estimó que aproximadamente el 40 % del personal docente está contagiado.

"Dentro de esos 45,000 docentes (que componen la planilla nacional) teníamos alrededor de 18,000 que tienen enfermedades crónicas que al contraer covid-19 afecta más", agregó. Insistió en que "el temor es el contagio. No sabemos si van a fallecer, pero no nos podemos arriesgar y pedimos que se prevenga la posible muerte del personal educativo, administrativos, estudiantes y padres de familia".

Carlos Olano, secretario general del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), dijo que solo en occidente tienen reportes de 200 maestros con covid-19.

"La atención la podemos seguir dando de forma virtual y yo agregaría que los maestros también deberíamos estar trabajando de forma remota", afirmó, en línea con lo señalado por SIMEDUCO.

Olano indicó que, en caso el MINED no gire directrices que se adapten a la emergencia sanitaria actual, "vamos a tener que cambiar y en lugar de sugerir al padre de familia que mande al estudiante a la escuela, vamos a sugerir que valore el riesgo que su hijo tiene al continuar de forma presencial y que mejor se quede de forma virtual".

Por su parte, Francisco Zelada, secretario de Organización de SIMEDUCO, aseguró que luego de dos años de pandemia, que obligó a adoptar la educación a distancia, el sector está capacitado para iniciar con la virtualidad y volver a la semipresencialidad al bajar los casos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines