Loading...

Piden ley que garantice el acceso a una vivienda

Asimismo, piden la derogación del decreto 23-2009, ya que promueve los desalojos forzosos y expeditos.

Enlace copiado
Organizaciones advierten la necesidad de proyectos a largo plazo que garanticen vivienda.

Organizaciones advierten la necesidad de proyectos a largo plazo que garanticen vivienda.

Enlace copiado

Durante el foro "Vivienda adecuada: una deuda improrrogable", las organizaciones encargadas de organizarlo señalaron ayer la necesidad de una ley que garantice el derecho humano a la vivienda, sin importar su situación económica.

Organizaciones como La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra de El Salvador (MOVITIERRA) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) recalcaron la necesidad de dirigir políticas públicas de vivienda y hábitat sostenibles de interés social, "para atender de forma adecuada el gran déficit de vivienda", reza el comunicado que emitieron.

Asimismo, hacen eco de datos del INCAE Business School, que muestran que hasta el año 2016 el déficit habitacional en el país ascendió al 91%. "Esto quiere decir que de cada 100 personas 91 no cuentan con una vivienda o poseen una de mala calidad", dijo William Murcia, coordinador de la unidad de atención a víctimas de FESPAD.

Murcia destacó que hace aproximadamente 10 años fue impulsada una iniciativa de ley de vivienda de interés social, sin embargo, "a la fecha no existe una legislación que ampare y dé garantías reales para que las familias puedan obtener una vivienda", manifestó.

Murcia también destacó que, si bien celebran la creación de un ministerio de Vivienda, las soluciones deben ir más allá de un espacio físico.

"Vemos con preocupación que este ministerio no tenga las herramientas en términos de normas necesarias para desarrollarse de buena manera", dijo Murcia.

Respecto al trabajo de la cartera de Estado y las reubicaciones que ha realizado en el último año, comentó que "ejercer unas acciones y que estas sean emergentes, a razón de hechos climáticos, quizá es bueno, pero lo que es justo y necesario es que haya una proyección a largo plazo; que no sean acciones que respondan a emergencias puntuales".

También destacó que se debe garantizar el acceso a la vivienda adecuada, que de acuerdo con estándares internacionales, debe contar con cuotas asequibles, la tenencia de la tierra, la seguridad de servicios y saneamiento, así como la conveniencia geográfica.

"En algunas ocasiones, desplazarse implicaría hasta el aumento en sus medios de vida y algunas otras variables que deberían considerarse", valoró.

De igual forma, las organizaciones hicieron un llamado para la reforma del decreto 23 de la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles; señalando que promueve los desalojos forzosos y expeditos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Vivienda
  • Ministerio de Vivienda
  • FESPAD
  • UCA
  • MOVITIERRA
  • FUNDASAL
  • Vivienda digna

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines