Loading...

Piden recusación de dos magistrados por no garantizar imparcialidad

Un abogado pidió que dos magistrados de la Cámara de Familia de Oriente se aparten del caso que estudia la legalidad de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

Enlace copiado
Escrito. La CSJ, por medio de apoderados legales, interpuso un recurso de apelación ante la Cámara de Familia de la Sección de Oriente en San Miguel.

Escrito. La CSJ, por medio de apoderados legales, interpuso un recurso de apelación ante la Cámara de Familia de la Sección de Oriente en San Miguel.

Enlace copiado

El abogado Ricardo Vladimir Montoya Cardoza presentó ante la Cámara de Familia de la Sección de Oriente, un recurso de recusación contra el nuevo magistrado presidente de dicha cámara, Saúl Alberto Zúñiga Cruz, y el magistrado de la misma instancia, Manuel de Jesús Méndez Rivas.

Según el escrito que Montoya presentó el 15 de octubre, "existen motivos serios y razonables que no garantizan la imparcialidad" de ambos ante la apelación que el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro, presentó para dejar sin efecto la medida cautelar emitida por la anterior cámara que frenaba la remoción de los jueces mayores de 60 años o con más de 30 de servicio.

El proceso, en concordancia, busca que ambos magistrados queden fuera del proceso por su posible parcialidad en la toma de decisiones.

Montoya pidió además suspender el trámite de apelación hasta que la Sala de lo Civil responda sobre la recusación presentada. En caso de que se reinstale la medida cautelar que los magistrados de la Cámara de Familia emitieron el 23 de septiembre, las renuncias o sustituciones de jueces quedarían sin validez.

Tanto Zúñiga Cruz como Méndez Rivas aceptaron el régimen de disponibilidad contemplado en la reforma a la Ley de la Carrera Judicial que la Asamblea Legislativa aprobó el 31 de agosto y con la que se afectó a casi un tercio de los jueces de El Salvador. Según el abogado, ambos han omitido el cumplimiento de la medida cautelar y, en su lugar, han aceptado el proceso de apelación. Eso, a su juicio, constituye un signo de parcialidad, pues tanto el presidente de la Cámara como el magistrado han actuado en favor de la Corte Suprema de Justicia.

"Zúñiga Cruz actúa con parcialidad en sus actuaciones en el presente caso, no solo por haber aceptado el cargo de Magistrado Presidente de la Cámara, no obstante la evidente ilegalidad del nombramiento, sino también porque ha omitido actuar respetando el principio de igualdad de la parte que represento", señala Montoya.

El abogado afirma además que el magistrado Méndez Rivas también ha omitido hacer cumplir la medida cautelar aprobada por los antiguos magistrados. "Su parcialidad estriba en que su actitud omisiva en atención a la primera resolución aludida era favorable a los peticionarios de la medida cautelar", apunta.

Las apelaciones que Montoya cita en su escrito fueron interpuestas por el órgano Ejecutivo —a través del secretario jurídico— y del órgano Judicial, por medio de los apoderados legales de la CSJ. Para Montoya, ambos recursos son inadmisibles. "Lo que en el fondo de los respectivos escritos de apelación plantean, es que la resolución impugnada es nula. Pero no contienen en sus escritos argumentos autónomos o motivos de apelación propiamente", indica.

Dichas apelaciones fueron en respuesta a la medida que los antiguos magistrados de la Cámara emitieron por la solicitud que Montoya hizo el 21 de septiembre, como apoderado legal de los demandantes Rosvinda Portillo Matute y de Godofredo Campos Rosa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • magistrados
  • recusación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines