Loading...

Población vulnerable paga factura de cambio climático

Enlace copiado
Crisis. El PNUD destacó también que enfrentar el cambio climático requiere esfuerzos globales.

Crisis. El PNUD destacó también que enfrentar el cambio climático requiere esfuerzos globales.

Enlace copiado

El PNUD lanzó ayer un reporte especial sobre desarrollo humano en El Salvador e instó a transitar hacia un desarrollo más sostenible.

En El Salvador, el cambio climático tiene el rostro de las poblaciones más vulnerables, quienes se enfrentan a consecuencias más graves que cualquier otro grupo, concluye un reporte especial publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de los 200 años de independencia del país.

El reporte especial "Desarrollo Humano en el Bicentenario" sostiene que la conmemoración de ese hito histórico coincidió con un periodo de desafíos que amenazan el desarrollo sostenible y concluye que el cambio climático es la crisis que tendrá más impactos en el bienestar de la ciudadanía.

Centroamérica es la región tropical más sensible al cambio climático y El Salvador en particular está expuesto a eventos que ocasionan pérdidas humanas y económicas, como huracanes, inundaciones, sequías, terremotos, entre otros, indicó el PNUD. Citando estimaciones de otros organismos, destacó que entre 1972 y 2009, el costo económico ocasionado por desastres fue de $16,000 millones y solo en 2020 se habrían perdido $106.71 millones por Amanda y $254.66 millones por Cristóbal.

Para la población vulnerable, el cambio climático es sinónimo de disrupciones en el funcionamiento de los sistemas alimentarios, seguridad hídrica en riesgo y pérdida de medios de vida, explicó Rafael Pleitez, economista jefe del PNUD.

Georgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD en El Salvador, explicó que las personas más vulnerables son las que enfrentan los mayores retrocesos cuando se dan situaciones como el cruce de crisis que vivió El Salvador en 2020, con el cambio climático y la pandemia de covid-19.

Solo el coronavirus ha ocasionado daños en la salud, deterioros en la expectativa de vida, obstáculos para el aprendizaje y discontinuidad en los procesos educativos, se han perdido medios de vida e ingresos, indicó el PNUD en su reporte.

Además, en 2020, debido a las tormentas tropicales y la pandemia, el 38 % de los hogares que cultivó maíz y el 56 % de los que plantaron frijol perdieron la mitad o más de su producción. En general, el 68 % de los hogares agropecuarios reportaron una reducción de ingresos. Para ese mismo año, solo el 8 % de las fuentes de agua se clasificaron como de excelente calidad.

Además, datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), citados por el PNUD, advierten que siete de cada 10 hogares presentan al menos una carencia ambiental. El 62.8 % está expuesto a prácticas contaminantes, el 45.7 % tiene privaciones en el acceso a servicios básicos y 23 % está expuesto a inclemencias y riesgos ambientales.

Además, el 89.1 % de los hogares con carencias dispone de aguas grises de forma inadecuada, el 82.9 % no tiene saneamiento adecuado y el 72.9 % desechan la basura de manera que afecta al medio ambiente.

Pleitez indicó que el país se encuentra en una trayectoria de insostenibilidad ambiental, una ruta que se volvió más evidente desde que en 1965 cayó en déficit ecológico, y este escenario obliga a repensar el modelo de desarrollo y apostar por una visión donde lo social y lo ambiental no esté supeditado a lo económico, sino al contrario.

El PNUD recomienda fortalecer la resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático, así como apostar por la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza (SBN). Aplicar las SBN en la infraestructura vial e hidroeléctrica, por ejemplo, implicaría una "intervención más amplia en las cuencas, para transformar las prácticas agropecuarias y mejorar la regulación hídrica". A estas iniciativas debería sumarse un esfuerzo de educación para cambiar normas sociales, patrones de producción y consumo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines