Loading...

Pobladores piden al MARN que impida perforaciones de pozos

Una empresa constructora está abriendo pozos en la hacienda La Labor, en Ahuachapán.

Enlace copiado
Foto LPG: Marielos Román.

Foto LPG: Marielos Román.

Enlace copiado

Habitantes de la hacienda La Labor, de Ahuachapán, continúan a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se presente a realizar una inspección en la zona donde la empresa constructora Salazar Romero realiza  la perforación de pozos, que según los pobladores, afectarán los mantos acuíferos que abastecen a la comunidad.

Hace cinco días los residentes de la hacienda  bloquearon la carretera que conduce hacia San Salvador, en el kilómetro 87,  con el objetivo de presionar para  que el MARN y autoridades locales intervengan para frenar la perforación de los pozos.

“El cierre de calles que realizamos fue para que el ministro de Medio Ambiente estuviera al tanto de la problemática que tenemos en la hacienda La Labor. Lo que pedimos es que verifiquen si la empresa Salazar Romero tiene los permisos correspondientes para hacer tal perforación y conocer los impactos que esto tendrá en  los mantos acuíferos”, expresó Kevin Menéndez, un poblador. 

Menéndez añadió que la única vía de comunicación que han establecido con un “representante” del MARN a quien no identificó ha sido por teléfono. Aseguró que la persona que los atendió se ha comprometido  a realizar la inspección. 

Actualmente, la empresa ha suspendido la perforación de los pozos; sin embargo, los habitantes afirman que temen que  reinicien los trabajos ya que la maquinaria permanece en el lugar

Foto LPG: Marielos Román.

“Resulta que según Medio Ambiente, ellos (empresa) no tienen permiso de perforar pozos ni de extraer el agua, el agua de nuestra comunidad, de estos mantos acuíferos que abastecen a más de de 22,000 personas solo en La Labor, y a más de 12 comunidades de Ahuachapán; sin embargo ellos ya tienen un pozo perforado, la tubería ya está instalada, y ya van por el segundo pozo”, agregó un habitante.

Consultados sobre la situación, la  unidad de comunicaciones del MARN indicó que la institución realizará la evaluación ambiental y que también realizará una consulta pública sobre el proyecto, pero no detallaron la fecha. Además, dijeron que mientras dure el proceso no puede hacerse ninguna intervención en la zona.

Foto LPG: Marielos Román.

También se intentó hablar con los encargados de la empresa constructora, pero en el  lugar donde están perforando los pozos, los trabajadores dijeron que no estaban autorizados para dar información y  tampoco permitieron tomar  fotos del lugar.

Recomendaron buscar la opinión de sus jefes en las oficinas administrativas de San Salvador, pero no se obtuvo respuesta a través de llamada telefónica.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines