Lo más visto

Más de El Salvador

Polémica por arresto de integrante de Junta Electoral Departamental en Usulután

Magistrados del TSE y diputados rechazan el proceder de la PNC, que se amparó en el Código Procesal Penal para efectuar la detención. Esto ocurrió tras una denuncia que hizo Nuevas Ideas.

Enlace copiado
Improcedente.  Para magistrados del TSE y diputados de la Asamblea la captura que hizo la PNC era improcedente.

Improcedente. Para magistrados del TSE y diputados de la Asamblea la captura que hizo la PNC era improcedente.

Enlace copiado

Supresión, ocultación u ocultación de documentos verdaderos es el delito por el que la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, representante de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután.

Ese acto ocurrió el pasado jueves 19 de noviembre, a las 11:30 A.M., y desde que se conoció no ha dejado de causar polémica.

Para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para diputados de la Asamblea Legislativa, el proceder de la Policía es reprochable y roza la ilegalidad.

 “La PNC antes de actuar debe cerciorarse y saber qué es lo que están haciendo, no pueden irrumpir en un local de una JED porque ellos son la autoridad electoral en ese departamento”.

Guillermo WellmanMagistrado del TSE

"La JED es el organismo electoral temporal que es máxima autoridad en el departamento y desafortunadamente la Policía comete el error de irrumpir hasta con su equipo especial Los Jaguares en una oficina pública, desafortunadamente... La PNC antes de actuar debe cerciorarse y saber qué es lo que están haciendo, no pueden irrumpir en un local de una JED porque ellos son la autoridad electoral en ese departamento y no pueden así partir de primas a primeras", opinó el magistrado del TSE, Guillermo Wellman.

Para el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, el detenido podría ser considerado el primer preso político de esta administración gubernamental.

"Es una detección ilegal, la PNC no es perito para determinar la falsedad de un documento. Al parecer la PNC actuó con criterio político para favorecer a NI. Esta detención se convierte en el primer preso político de este régimen", dijo Portillo.

En la misma línea se expresó la diputada efemelenista Cristina Cornejo quien dijo que "no hay delito a perseguir, no hay requerimiento fiscal. Queda demostrado que están enlistando a la PNC y FAES para generar temor y terror".

La detención del representante de ARENA en la JED de Usulután se dio horas después de que Nuevas Ideas, el partido al que le endosa su apoyo el presidente de la república, Nayib Bukele, denunciara que se estaban obstaculizando las inscripciones a sus candidatos.

Luis Ayala, candidato a alcalde de Usulután por Nuevas Ideas, comentó que Alfaro manchó varios documentos, uno era la declaración jurada sobre inhabilidad y la otra una solvencia de que no tiene expedientes dentro de la Procuraduría General de la República (PGR). "Todos los candidatos teníamos un mismo formato, sí había observaciones en dos actas, tenía que haberla en todas", dijo Ayala.

“Todos los candidatos teníamos un mismo formato, si había observaciones en dos actas, tenía que haberla en todas”.

Luis Ayala, Candidato a alcalde de Usulután por Nuevas Ideas.

Alfaro se encuentra detenido y debe cumplir con las 72 horas reglamentarias, mientras el caso sea conocido por el juez y decida si amerita prisión o no.

Sin embargo, hasta ayer al mediodía, la Policía no había presentado a la Fiscalía General de la República (FGR) las diligencias correspondientes para judicializar el caso.

De acuerdo con la PNC, Alfaro habría manchado de manera arbitraria la documentación de dos cartas de juramentación que fueron entregadas por Nuevas Ideas. "Producto de la noticia se hizo una inspección, se le dio seguimiento, de tal manera que se hizo un dispositivo en las cercanías de la sede de la JED y se procedió a la detención en flagrancia", dijo un oficial de servicio.

Para la captura, la PNC se amparó en el artículo 323 del Código Procesal Penal.

En tuit. La PNC informó en un tuit que había detenido al integrante de la JED en Usulután.

Tags:

  • detención
  • JED
  • Carlos Alfaro
  • PNC
  • TSE
  • magistrados
  • Nuevas Ideas
  • elecciones 2021

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines