Lo más visto

Más de El Salvador

¿Por qué El Salvador se encuentra ante el precipicio?

El politólogo Manuel Alcántara señala algunas evidencias “alarmantes” que ponen en peligro la democracia, después de que el presidente de la república usó al Ejército para irrumpir en la Asamblea Legislativa. Lo llama, “el preludio de un nuevo escenario de quiebre institucional”.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

El doctor en Ciencias Políticas y docente de la Universidad de Salamanca pone su mirada en los hechos del pasado 9 de febrero, cuando las Fuerzas Armadas y policías invadieron las instalaciones de la Asamblea Legislativa para que el presidente de la república, Nayib Bukele, ingresara al salón azul y se sentara en la silla del presidente de otro órgano de Estado,Mario Ponce. 

Para Manuel Alcántara, a pesar de las medidas que dio la Sala Constitucional abstenerse de usar las fuerzas de seguridad en “actividades contrarias para fines constitucionales” y de las demandas de la sociedad civil, hay evidencias “alarmantes” que ponen en peligro la democracia. 

Describe que “la histriónica verborrea del presidente, la amenaza unida al insulto a los legisladores (“Démosles una semana a esos sinvergüenzas”), la invocación recurrente a la divinidad como fuente de su inspiración y legitimidad, son evidencias igualmente alarmantes del precipicio ante el que se encuentra el país centroamericano”. 

 Alcántara, quien a menudo visita El Salvador e imparte clases en la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia, ECADE, dirigida por el Departamento de Estudios Políticos de la Fusades, sostiene que los sucesos del 9 de febrero, “han generado una tensión insoportable, tal vez el preludio de un nuevo escenario de quiebre institucional”.

“El manejo arbitrario del ejército, del que Bukele se hizo acompañar en su insólita y atrabiliaria intervención en las afueras de la Asamblea Legislativa y dentro de ella, es un acto preocupante en un país que todavía tiene muy reciente el papel que las fuerzas armadas desempeñaron en el pasado”, escribió en el portal web de Estudios de Política Exterior.  

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines