Loading...

Positividad del covid-19 llega al 12 % en El Salvador

El porcentaje máximo de positividad que ha establecido la OMS para determinar que la transimisión viral está controlada es un 5 %; El Salvador la duplica.

Enlace copiado
Testeo.La OMS recomienda hacer entre 10 y 30 pruebas de laboratorio por cada cuadro positivo de covid-19.

Testeo.La OMS recomienda hacer entre 10 y 30 pruebas de laboratorio por cada cuadro positivo de covid-19.

Enlace copiado

El porcentaje de las pruebas realizadas por el Gobierno que han dado positivo al covid-19 llegó el 20 de junio al punto más alto desde febrero, según las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL) analizadas por LPG Datos.

De un total de 4,675 pruebas realizadas el 20 de junio pasado, fecha de la última actualización de datos, 583 resultaron positivas, es decir, el 12.5 %, un cifra conocida también como el porcentaje de positividad y que permite medir el nivel de transmisión comunitaria.

Según los registros de LPG Datos, la última vez que se vio ese porcentaje fue el 23 de febrero pasado, cuando el país se encontraba en la cuarta ola de contagios, ocasionada por ómicron. El 1 y 2 de ese mes también se alcanzó la mayor positividad de la pandemia, con 20.8 %.

El epidemiólogo Wilfrido Clará indicó que esta es una clara señal de que hay un alza de casos, correspondiente a la quinta ola de covid-19 en el país.

"El límite que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido para considerar que un porcentaje de positividad viral está indicando un aumento en la transmisión viral es 5 %. Entonces, si es menos del 5 % se puede decir que la transmisión viral es baja. Sin embargo, si es del 5 % o más, a medida que va aumentando, es mayor la transmisión del virus en la comunidad. De tal forma que 12 % es más del doble del límite establecido por la OMS", anotó el especialista.

"Si la transmisión viral es alta, eso está significando que el número de personas infectadas va a seguir aumentando", agregó, con los consiguientes riesgos que esto conlleva especialmente para las personas más vulnerables o que tienen factores asociados a una progresión grave de la enfermedad, es decir, personas con enfermedades crónicas, incluyendo aquellas personas que no están vacunadas.

El epidemiólogo Alfonso Rosales opinó que si bien hay un brote en este momento en el país, la pandemia está encaminándose a la estabilización.

"El CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos) recomienda que cuando hay una tasa de 200 casos por cada 100,000 habitantes que se restablezca el uso de la mascarilla en sitios cerrados. Según los datos actuales de El Salvador, desde junio 16 hasta junio 23, han reportado 2,630 casos en una semana y eso da una tasa de 40.1 por 100,000 habitantes, es decir, ni por cerca del límite que ha establecido el CDC", anotó Rosales.

En ese sentido, el especialista consideró que no hay una necesidad urgente de restablecer medidas estrictas de bioseguridad como cuando inició la pandemia.

Por otra parte, también se refirió a la cantidad de personas que contagia un infectado con covid-19, conocido como índice R sub cero (R0).

"Los últimos reportes, a finales de 2021, andaban alrededor de 1.8, pero eso varía en cada país. En Costa Rica, por ejemplo, ya dejaron de tomar ese índice, pero la última vez que lo tomaron, que fue el 26 de noviembre, estaba en 0.81. Y pienso que en El Salvador también es menor a 1. Entonces, cuando el índice de contagio es menor de 1 significa que menos de una persona se contagia por cada contagiado y significa que está controlada", explicó.

Hasta el 20 de junio, el total de casos confirmados por covid-19 era de 169,646.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines