Lo más visto

Más de El Salvador

Presidencia del IAIP la asumió un exprocurador

El martes fue juramentado por la Presidencia de la República. Asumió funciones y se reunió con el resto de comisionados del instituto.
Enlace copiado
1 Asumió. Ricardo Gómez asumió como comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública. Fue juramentado el martes por el presidente Nayib Bukele.

1 Asumió. Ricardo Gómez asumió como comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública. Fue juramentado el martes por el presidente Nayib Bukele.

Enlace copiado

Ricardo José Gómez Guerrero, ex procurador adjunto para la defensa de los Derechos Humanos, asumió ayer como comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

"Efectivamente así es, yo me presento al IAIP a las 2 de la tarde", confirmó Gómez Guerrero a LA PRENSA GRÁFICA luego de que se le consultó si él era el candidato escogido por la Presidencia para encabezar el IAIP.

En efecto, Gómez Guerrero llegó a las oficinas del instituto y sostuvo una reunión con el resto de comisionados que componen el pleno.

Gómez Guerrero fue propuesto por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) e iba en la terna en la que también estaban Manuel Escalante, candidato presentado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y Éder Evelio Quintanilla, promovido por la Universidad Gerardo Barrios (UGB).

El recién juramentado presidente del IAIP fungió como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos durante un tiempo, además fue procurador adjunto. Asume las riendas del instituto mientras este juega un papel fundamental debido a las reiteradas negativas de varias instituciones a dar información, especialmente la relacionada con el manejo de la emergencia por el coronavirus.

En ese sentido, el nuevo comisionado presidente dijo que en el transcurso de la semana se pondrán al tanto de los casos y las líneas de acción que ha tenido el IAIP.

"La pandemia configuró una situación de una u otra manera difícil, pero el instituto, hasta donde he estado viendo, ha hecho sus esfuerzos y esa visión de hacerle ver a las autoridades que se tienen que adoptar mecanismos adecuados para que, no obstante la pandemia, se brinde la información que por ley se tiene que generar", declaró el comisionado ayer luego de la reunión que tuvo.

Al reto que enfrenta la institución se refirió el integrante del Grupo Promotor de la LAIP Javier Castro, quien dijo que están expectantes de que la administración liderada por el nuevo comisionado no debe representar ningún retroceso a lo que ya se ha logrado en materia de acceso a la información.

Tags:

  • IAIP
  • transparencia
  • información pública
  • Ricardo José Gómez
  • presidente IAIP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines