Lo más visto

Más de El Salvador

Presidencia sin publicar decreto 620 en Diario Oficial

La Constitución de la República da ocho días hábiles de plazo a Ejecutivo para sancionar y publicar decreto. Presidente tiene hasta lunes para hacerlo.

Enlace copiado
Plazo. La presidencia de la república tiene hasta el lunes para sancionar el Decreto Legislativo 620 que otorga seguro de vida a personal médico.

Plazo. La presidencia de la república tiene hasta el lunes para sancionar el Decreto Legislativo 620 que otorga seguro de vida a personal médico.

Enlace copiado

La última edición publicada del Diario Oficial, con fecha del 26 de junio pasado, no contempla el Decreto Legislativo 620, el cual fue declarado como constitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, según se dio a conocer el pasado 25 de junio.

Dicho decreto contiene disposiciones que obligan al Gobierno a dotar de un seguro de vida, así como del equipo de protección personal adecuado, a los médicos y enfermeras que atienden la emergencia por la pandemia del covid-19.

En la resolución la Sala certificó a la Presidencia de la República para que sancionara y publicara el decreto para su entrada en vigencia, algo para lo que el presidente dispone de ocho días hábiles según lo establece el artículo 139 de la Constitución, el cual es mencionado en la resolución dada.

Por ende, la Presidencia tiene hasta el próximo lunes para la sanción y posterior publicación.

La Sala de lo Constitucional estableció que "el artículo 4 del Decreto Ejecutivo 620 es constitucional en lo relativo a la supuesta inobservancia al principio de equilibrio presupuestario que se instituye en el artículo 226 de la Constitución" y la razón que expuso es que la normativa vetada no tiene carácter presupuestario, sino que establece un mandato prestacional que debe ser considerado y concretizado por el Órgano Ejecutivo en cuanto al pago y la fuente de financiamiento respectiva.

Nueva controversia

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional dio a conocer ayer que admitió la controversia por el Decreto Legislativo 632, el cual fue vetado por el presidente Nayib Bukele considerando razones de inconstitucionalidad, pero ratificado por la Asamblea Legislativa.

El decreto es referente a la Ley Especial para Proteger los Derechos de las Personas durante el Estado de Emergencia decretado por la Pandemia COVID-19.

Como justificación del veto, Bukele mencionó que el decreto 620 vulnera la seguridad jurídica al tiempo que menciona que el régimen sancionatorio es incompatible con el principio de proporcionalidad aduciendo que el decreto vetado garantiza la libertad de tránsito sin perjuicio del internamiento forzoso de las personas contagiadas por covid.

Bukele también dijo en el veto que con el Decreto se infringiría, en términos generales, el derecho a la salud de la población en general.

La Sala ha otorgado un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación para que la Presidencia y la Asamblea justifiquen sus decisiones respecto a la referida ley y así tomar decisión.

El pasado 25 de junio, la Sala de lo Constitucional dio a conocer la resolución de la controversia 02-2020 en la que declaraba como constitucional el Decreto Legislativo 620, que otorga seguro de vida al personal de salud que enfrenta la pandemia. Ese mismo día la Asamblea ratificaba el Decreto Legislativo 661 que se refiere a la reapertura gradual de la economía y manejo de la pandemia.

 
Covid-19 deja en Latinoamérica récord histórico de 41 millones de desocupados 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines