Loading...

Primer semestre cierra con 322 muertes covid

Los datos oficiales indican que las muertes reportadas en junio superaron a las registradas en los dos meses anteriores juntos.

Enlace copiado
Menos muertes. La quinta ola de covid-19 causaría menos muertes y hospitalizaciones, según estimaciones del IHME. Médicos han dicho que en esto influye la vacunación y la evolución del virus.

Menos muertes. La quinta ola de covid-19 causaría menos muertes y hospitalizaciones, según estimaciones del IHME. Médicos han dicho que en esto influye la vacunación y la evolución del virus.

Enlace copiado

En los 30 días de junio, el Gobierno salvadoreño reportó 14 personas fallecidas a causa de covid-19 y con esto el país cerró el primer semestre con un acumulado de 322 muertes ocasionadas por la enfermedad.

Las estadísticas gubernamentales recopiladas por LPG Datos muestran una reducción del 69.2 % en la cantidad de fallecidos por SARS-CoV-2 registrada entre enero y junio pasados. En el primer semestre de 2021, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó 1,044 fallecidos, mientras que en el mismo periodo de 2022 esa cifra se redujo a 322. Es decir, 722 muertes menos.

El año 2022 comenzó con 84 defunciones en enero, pero en febrero la cifra escaló a 166 y ese fue el mes con más defunciones atribuidas oficialmente a la enfermedad. En marzo, el conteo gubernamental bajó a 45 y se redujo aún más durante abril, que cerró con nueve fallecidos, mientras en mayo se reportaron cuatro. Pero en junio se registraron 14, superando las cifras de los dos meses anteriores juntos. No obstante, el dato sigue siendo bajo si se le compara con los primeros dos años de pandemia. En junio de 2020, el MINSAL contabilizó 136 muertes y al año siguiente fueron 135, indica el análisis de LPG Datos.

Una ola menos letal

El incremento que experimentó la mortalidad del covid-19 durante junio coincide con la quinta ola de contagios. Los datos más recientes del MINSAL son del 20 de junio y solo ese día se confirmaron 583 casos, cuando en semanas anteriores se habían tenido jornadas sin contagios reconocidos oficialmente.

Las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington, ya habían advertido que esta ola sería menos letal que las anteriores. El IHME ha estimado que a principios de julio se reportará un promedio de 30 muertes diarias, frente a las 48 de los primeros días de febrero, cuando ocurrió la cuarta ola, ocasionada por la variante ómicron.

Pero el IHME también es una de las entidades que ha advertido del elevado subregistro de fallecidos en El Salvador. Hasta el 30 de junio, el MINSAL reportó un acumulado de 4,146 defunciones desde que comenzó la pandemia, pero el instituto estima que en realidad son 25,503.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines