Trasladan a penal de máxima seguridad a acusados por desaparición de hermanos Guerrero Toledo

Luego de decretarse la detención provisional a los dos acusados, el caso continuará con la fase de instrucción para determinar su responsabilidad en el caso. Abogados de la familia aseguran haber sido notificados sobre un despliegue de elementos de seguridad  y reiteraron la agilización solicitada para dar con el paradero de los jóvenes.

Enlace copiado
Este jueves concluyó la audiencia inicial contra los dos acusados. El caso pasa a la fase de instrucción. Los detenidos fueron enviados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. Foto cortesía.

Este jueves concluyó la audiencia inicial contra los dos acusados. El caso pasa a la fase de instrucción. Los detenidos fueron enviados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca. Foto cortesía.

Enlace copiado

Este jueves 11 fue decretada la detención provisional para José Martínez Saavedra y Víctor Alexander Ruiz Mejía, quienes han sido acusados de haber desaparecido a los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, de quienes se desconoce aún el paradero, luego de haber sido reportados como desaparecidos desde el pasado 18 de septiembre.

En el juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, la jueza decretó que el caso seguirá a la etapa de instrucción para reunir los elementos necesarios con los que se determine la responsabilidad de los acusados, uno de ellos señalado por haber trasladado a los jóvenes y otro por la presunta autoría intelectual en la desaparición.

El caso continuará con la reserva que se solicitó por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al inicio del proceso. Ayer por la tarde se realizó una pausa en la audiencia, debido a que la Fiscalía solicitó a la jueza realizar la reconstrucción de hechos. Más tarde, un tramo a la entrada de la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla, fue cerrado, debido a que fue en ese punto desde el que los jóvenes abordaron el vehículo presuntamente conducido por uno de los señalados.

La parte fiscal, al ser abordada por los medios presentes en el juzgado, reiteró que el caso se mantiene bajo reserva, por lo que no revelaron detalles sobre el proceso realizado la noche del miércoles en la entrada de la colonia Quezaltepec. Según manifiestan, esto es para respetar a la familia y a los jóvenes en el caso.

Por otra parte, los abogados de la familia Guerrero Toledo manifestaron que el principal interés de los demandantes es que se agilicen los mecanismos y operativos para la búsqueda y localización de los jóvenes. “Por eso nosotros insistimos en que debe haber un cambio de enfoque en lo que debe considerarse un éxito en este tipo de casos, en este tipo de casos el éxito es encontrar a las personas que se buscan”, reiteró el abogado Pedro Cruz, en representación de la madre de los hermanos.

Los abogados también informaron que fueron notificados sobre un despliegue de elementos de seguridad para dar con el paradero de los jóvenes. 

La Dirección de Centros Penales publicó en su cuenta de Twitter que los dos procesados fueron trasladados al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca.

A inicios de esta semana, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, en conferencia de prensa, dijo que los jóvenes tenían relación con pandillas y con redes de narcotráfico. Además, proclamó que la denuncia por parte de los familiares fue tardía, lo que habría causado un retraso en su búsqueda.

La madre de los jóvenes expresó en una conferencia aparte que las declaraciones de Villatoro eran totalmente falsas y exigió que las autoridades se dediquen a esclarecer lo ocurrido con la desaparición, registrada hace casi dos meses.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • hermanos Guerrero Toledo
  • desparición
  • Audiencia Inicial
  • Juzgado
  • Santa Tecla

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines