Pupusas con mayonesa y salsa negra, una peculiar tradición migueleña

Según datos de la Asociación Ciudadana Migueleños en Acción, en los años 80, dos pupuserías innovaron con estos acompañamientos.

Enlace copiado
Preferidas. Las pupusería El Portal fue una de las dos primeras ventas de pupusas  abiertas  en San Miguel.

Preferidas. Las pupusería El Portal fue una de las dos primeras ventas de pupusas abiertas en San Miguel.

Enlace copiado

Las pupusas son una de las comidas favoritas de los salvadoreños, sin embargo a diferencia del resto del país, en la zona oriental se sirven de una manera particular.

Las pupuserías de San Miguel y La Unión sustituyen la tradicional salsa de tomate y el curtido con vinagre que acompañan este delicioso platillo por salsa negra y salsa dulce de tomate (conocida como Ketchup) y curtido con mayonesa.

Estos acompañamientos son tan populares que en el caso de San Miguel se han vuelto un símbolo de la gastronomía del departamento.

Al curtido con mayonesa también se le agrega zanahoria y cebolla que le dan un sabor único que es disfrutado por los comensales migueleños; aunque en el resto del país se prefiere el que se prepara con vinagre.

De acuerdo con el inventario de expresiones culturales de San Miguel elaborado por la Asociación Ciudadana Migueleños en Acción, las pupusas con curtido de mayonesa y salsa negra comenzaron a ofrecerse en las pupuserías Los Gorritos y Las Gemelas en los años 80.

Según la investigación, la preparación de este tipo de curtido habría sido adoptada de la gastronomía estadounidense que cuenta con una ensalada llamada "Coleslaw" que es hecha de col blanca picada finamente, acompañada con zanahoria rallada o en trozos pequeños y aderezada con mayonesa.

Una ensalada similar ha sido popularizada en El Salvador por una reconocida marca de pollo frito.

Gerson Benítez, encargado de la pupusería Ruby, una de las más antiguas de San Miguel, aseguró que llevan 15 años en este negocio y que desde esa fecha la población migueleña ha pedido el curtido de mayonesa para acompañar sus pupusas.

"Migueleños y personas de otros departamentos siempre vienen para probar el curtido con mayonesa, aunque también tenemos de vinagre para quienes lo prefieren, pero la salsa negra y roja es algo que siempre piden, es algo tradicional de acá en oriente", afirmó.

La migueleña Teresa Portillo tiene 40 años, y asegura que desde que tiene memoria siempre ha comido pupusas con curtido de mayonesa, que en su caso también acompaña con chile jalapeño o zanahoria picante.

"Siempre hemos comido así, en San Salvador y otros lugares esto no se ve, no saben de la delicia que se están perdiendo", aseveró. Mientras que Esmeralda López, un Sonsonateca que estaba de visita en San Miguel, comentó que prefieren las pupusas con curtido de vinagre y salsa de tomate natural.

"Solo en oriente he visto que se comen las pupusas así. En Sonsonate no se le pone salsa negra ni nada de eso. También el atol shuco lo preparan diferente al resto del país", comentó

No obstante, en San Miguel, en todos los puestos de venta de pupusas hay en la mesa un bote de salsa negra y roja para acompañar el curtido de su preferencia.

Según el inventario de expresiones culturales de San Miguel, las primeras pupuserías del oriente del país comenzaron a funcionar en la década de los años 80, y en el caso de San Miguel los primeros dos comercios dedicados a la venta de este platillo fueron las pupuserías El Portal y El Aguilucho.

El inventario consigna que en esa época estos sitios solo ofrecían pupusas de queso y revueltas, acompañadas por el tradicional curtido de repollo con vinagre, pero al poco tiempo se introdujo la variedad de curtido con mayonesa.

Además, indica que al inicio de los años 90, en San Miguel, los negocios solo ofrecían pupusas hechas con masa de maíz, pero para finales de década, las pupuserías de Olocuilta, en el departamento de La Paz, popularizaron la masa de arroz y actualmente en San Miguel y el resto del país la mayoría de pupuserías ofrecen ambas opciones, así como una amplia variedad de ingredientes para que el cliente decida los de su preferencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SanMiguel
  • pupusas
  • tradición
  • salsanegra
  • mayonesa

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines