Loading...

Recortan $68 millones del presupuesto 2021 a 30 hospitales

Entre enero y septiembre de este año, el MINSAL ha reducido en más de $68 millones sus transferencias a 30 hospitales. Los más afectados son el Rosales y el Hospital El Salvador.

Enlace copiado
Presupuesto. Economistas ven en los movimientos presupuestarios del MINSAL una tendencia hacia la centralización.

Presupuesto. Economistas ven en los movimientos presupuestarios del MINSAL una tendencia hacia la centralización.

Enlace copiado

En medio de la pandemia de covid-19, que este año ha dejado cifras récord en fallecidos, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha recortado más de $68 millones al presupuesto 2021 de 30 hospitales de la red pública.

Entre enero y septiembre, el MINSAL tenía programado un presupuesto de $823.96 millones, según los datos más recientes del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria. Sin embargo, en ese mismo periodo la asignación se redujo en $67.71 millones y llegó a $756.26. Los hospitales, proyectos de inversión y el primer nivel de atención fueron los más afectados.

Las transferencias para 30 hospitales se redujeron en $68.93 millones. Solo el Hospital Nacional de Suchitoto percibió $85,339.31 más de lo programado.

El Hospital Rosales y el Hospital El Salvador, este último especializado en la atención del covid-19, sufrieron las mayores reducciones: $17.35 y $14 millones, respectivamente. Les siguió el Hospital San Juan de Dios de San Miguel ($8.48 millones), el Hospital Nacional Benjamín Bloom ($6.88 millones) y el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana ($5.71 millones).

Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), señaló que los recortes sorprenden, en particular porque entre los afectados está el principal hospital de referencia para especialidades, que es el Rosales; y el Hospital El Salvador.

"Es muy posible que muchos insumos y aparatos que estaban presupuestados, no van a contar con ellos. Especialmente los equipos que son para diálisis, que son bien importantes dentro del Hospital Rosales y esto también puede disminuir la calidad de atención que el personal de salud puede brindarle al paciente", señaló el médico. El martes, el Foro Nacional de Salud presentó los resultados de un sondeo realizado en septiembre , que reveló medicamentos insuficientes en algunos establecimientos del MINSAL.

Por otra parte, el Desarrollo de la Inversión se redujo $26.3 millones, impulsado por una baja ejecución en el proyecto de mejoramiento de infraestructura hospitalaria, al que se le restaron, precisamente, $26.3 millones de $35.8 que se le habían asignado para ese periodo.

En el caso del Primer Nivel de Atención —es decir, unidades de salud—, el presupuesto a septiembre fue $21.53 millones inferior al programado, con las principales reducciones en Desarrollo Infantil Temprano ($9.11 millones menos), la Atención a la Persona en el Área Metropolitana ($3.6 millones) y Atención a la Persona en la Región Oriental ($3.3 millones).

Apuesta por la centralización

Dentro del MINSAL también hubo movimientos al alza, pero estos parecen confirmar que desde 2020 hay una tendencia hacia la centralización en el ministerio, en particular en las compras públicas, señaló el economista José Luis Magaña, de la iniciativa ciudadana AltavozES.

Buena parte de los refuerzos presupuestarios se dirigió a la Gestión Técnico Normativa, una unidad del MINSAL que, según la descripción del presupuesto, revisa y genera normativas, evalúa la aprobación de medicamentos y realiza investigaciones científicas para respaldar la toma de decisiones.

Su asignación a septiembre aumentó en $29.46 millones y con esto tenía disponibles $128.47 millones, cinco veces más que los $24.87 que le dieron en 2019 para todo el año.

El rubro que más se fortaleció dentro de esta unidad fue el de bienes y servicios, pues obtuvo un aumento de $35.56 milones, hasta los $94.96. En contraste, al revisar los recortes en el primer nivel de atención, por ejemplo, las partidas más afectadas fueron, precisamente, las de bienes y servicios.

"Todos estos recortes se han venido haciendo para fortalecer a esta unidad centralizada (...), para centralizar y tomar decisión en esas compras", dijo Magaña.

El economista recordó que, en 2020, esta unidad compró vacunas e hidroxicloroquina, un medicamento que el Gobierno adquirió para tratar covid-19, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda para este padecimiento.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Presupuesto 2021
  • MINSAL
  • Hospital El Salvador
  • Hospital Rosales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines