Lo más visto

Más de El Salvador

Reforma constitucional | Vicepresidente propondrá referéndum y plebiscito pero presidente no podrá usarlos para perpetuarse en el poder

Explicó que el plebiscito y el referéndum se utilizarán para consultar reformas de leyes, como modificaciones al sistema de pensiones, por ejemplo, o la dolarización de la economía.

Enlace copiado
Vicepresidente Félix Ulloa propondrá incorporar referéndum y plebiscito en Constitución salvadoreña. Foto/Archivo

Vicepresidente Félix Ulloa propondrá incorporar referéndum y plebiscito en Constitución salvadoreña. Foto/Archivo

Enlace copiado

Incorporar la figura del referéndum y plebiscito en las reformas que se harán a la Constitución salvadoreña, para consultar a la población en la toma de decisiones, es una propuesta que hará el vicepresidente Félix Ulloa, quien lidera el Equipo Ad Hoc que prepara dichos cambios, dijo este miércoles el funcionario en una entrevista en la radio YSKL.

La propuesta contempla "introducir instituciones de democracia directa" para que la participación ciudadana mediante el sufragio no se limite a elegir a funcionarios cada tres o cinco años.
Advirtió que estos mecanismos no podrán ser utilizados por el presidente de la República para intentar perpetuarse en el poder.

"Es una situación que vamos a dejar totalmente regulada, porque no pueden abusar de estos mecanismos... abusando de estos mecanismos, gobernantes se han tratado de perpetuar en el poder y esto no es correcto. Desde el primer día que presenté al equipo la propuesta, el doctor Fabio Castillo fue explícito en decir que es un abogado defensor del referéndum pero que en ningún momento va a servir para consultar al pueblo por la reelección presidencial", advirtió.

La actual Constitución salvadoreña, además, contiene artículos pétreos sobre la forma de Gobierno que impiden modificarla para promover la reelección presidencial.

Explicó que el plebiscito y el referéndum se utilizarán para consultar reformas de leyes, como modificaciones al sistema de pensiones, por ejemplo, o la dolarización de la economía.

"Es una propuesta que voy a hacer. No sé si al final será implementada", dijo.

Expuso que la Constitución está siendo estudiada de principio a fin por cuatro mesas en las que se han dividido los artículos según su tipo. 

La mesa uno estudia los artículos referentes a los derechos individuales y colectivos del pueblo. La mesa dos, el sistema político que abarca "desde el artículo 83, o incluso del 77 donde están establecidos los derechos políticos del ciudadano, hasta lo que es el régimen político y económico" en el artículo 120.

"La mesa tres es la que estudia la parte orgánica del Estado, cuando comienza a hablarse de los tres órganos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial", mencionó. También al Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas de la República (CCR), el ministerio público, el régimen municipal y régimen administrativo".

Agregó que "hay una reunión con sectores de la Fuerza Armada" porque se estudia el papel que le otorgará la nueva Constitución y quieren tener su opinión.

Temas como la pena de muerte, el matrimonio igualitario por el que luchan las organizaciones por los derechos de la comunidad LGBT y la despenalización del aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,  tienen opiniones divididas, dijo, pero que al final es una decisión que le tocará asumir al Equipo Ad Hoc que lidera. En dicho equipo no hay personas de la comunidad LGBT representadas y cuatro de los cinco miembros son hombres, pese a que en El Salvador la población la conforman mujeres por mayoría. La incorporación de la única mujer al equipo Ad Hoc se dio en la sexta sesión, solo después de la renuncia de un hombre.

Tags:

  • El Salvador
  • Noticias
  • Félix Ulloa
  • Vicepresidente Félix Ulloa
  • Vicepresidente de El Salvador
  • Reformas a Constitución
  • Constitución de El Salvador
  • Reformas constitucionales
  • Reformas a Constitución salvadoreña

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines