Relato | Colonias Santa Lucía y Maraly, 15 años de inundaciones

Las colonias de Ilopango y Soyapango han experimentado fuertes inundaciones por años a causa de las deficientes tuberías.

Enlace copiado
1 Albergues. De acuerdo con el Ministro de Gobernación se han activado 14 albergues en el país.

1 Albergues. De acuerdo con el Ministro de Gobernación se han activado 14 albergues en el país.

Enlace copiado

Marta de Echeverría, de 78 años, calcula que el agua subió dos metros la noche del lunes, cuando una fuerte tormenta le recordó a la Colonia Maraly, de Soyapango, lo vulnerable que es en cada época lluviosa.

Doña Marta señala la pared y muestra las marcas que dejó el agua. El piso de cada rincón de su casa, que ha habitado por casi 57 años, está cubierto de una gruesa capa de lodo grisáceo. "Así nos ha pasado todos los años", dice resignada.

Leticia Castro, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de la Colonia Maraly, afirma que desde hace 15 años enfrentan inundaciones cada vez que aparecen las lluvias. Leticia estima que la tormenta del lunes comenzó a eso de las 8:30 de la noche. Bastaron 20 minutos para que el agua invadiera unas 10 viviendas y alcanzara los dos metros de altura .

Las autoridades de Protección Civil y la Alcaldía de Soyapango llegaron al lugar alrededor de las 10:30 de la noche y evacuaron a algunos residentes de la colonia afectados por las inundaciones.

Doña Marta y su esposo se libraron de la inundación porque, a sabiendas del riesgo que representa vivir en la colonia en época lluviosa, desde el 2 de junio buscaron refugio en la casa de un familiar cercano. La pareja se preparó guardando lo que pudieron en cajas que colocaron sobre repisas que han instalado para estas ocasiones. Vaciaron roperos y trataron de poner las camas en alto. Aún así, encontraron electrodomésticos completamente destruidos por el agua y el lodo.

"Ya estamos jubilados los dos y la verdad es que no podemos arreglar todo lo que perdemos cada año", dice Echeverría, mientras calcula que necesitará unos $2,500 para reponer lo que perdieron en muebles y electrodomésticos.

La presidenta de la Adesco de la Colonia Maraly considera que el problema es el colapso de las tuberías. Afirma que a la Maraly llega a parar el agua de centros comerciales y otras partes de Soyapango, pero las tuberías son pequeñas y no dan abasto.

Así como la Colonia Maraly, la Colonia Santa Lucía de Ilopango lleva al menos una década lidiando con las constantes inundaciones que les deja cada tormenta intensa.

Eliodoro Alas, residente de la zona, asegura que desde hace 15 años comenzaron los problemas de inundaciones en la colonia. La noche del lunes no fue la excepción y la zona conocida como "el triángulo" volvió a anegarse.

A su juicio, conectar las residencias y las poblaciones que con los años se han formado alrededor de la Santa Lucía, sin ajustar el drenaje de las aguas pluviales, ha provocado esta situación, que cada año causa pérdidas a los habitantes. "La tormenta del lunes arrastró un carro sedan", dice Alas. Esa noche, el agua en la Santa Lucía alcanzó 1.50 metros, estima.

Lluvias. Las autoridades advierten de la formación de una baja presión en los próximos días que afectará al territorio nacional.

Estrella Vivar, jefa de Protección Civil de Ilopango, coincide con Alas. "Las tuberías ya no dan abasto. Es tanta el agua que baja y las tuberías tan pequeñas no dan abasto", subraya.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, dijo ayer, durante una conferencia de prensa, que equipos de trabajo acudieron a la Santa Lucía para hacer limpieza en drenajes y esto permitió que bajara el agua que se había estancado en la zona. También informó que se han activado 14 mega-albergues en todo el territorio nacional para personas que lo necesiten a causa de las próximas lluvias.

Pero don Eliodoro Alas le hace un llamado al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, "para que hagan el cambio de tuberías. Eso es lo que aquí se necesita. Si no lo hace, vamos a estar en las mismas condiciones cada vez que llueva", dice.

Ese es el mismo llamado que hace doña Marta Echeverría desde la Colonia Maraly. Mientras limpia y recuenta los daños que sufrió su casa, señala que la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, podría intervenir para que se ejecute un proyecto de mejora en el servicio de tuberías y que evite que la próxima temporada de lluvias deban dejar su casa y sus pertenencias para poder salvaguardar su vida.

Tags:

  • lluvias
  • colonia santa lucía
  • colonia maraly
  • protección civil
  • ministerio de obras públicas
  • ministerio de gobernación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines