Loading...

Relato | "Nunca imaginé volver a ver los edificios", dicen salvadoreños y piden garantizar puestos a vendedores desalojados de la Rubén Darío

Capitalinos afirman que la comuna debe garantizar que los comerciantes desalojados tengan un espacio para sus ventas.

Enlace copiado
Lluvias. Pese a la lluvia, algunos salvadoreños se detuvieron a observar edificios de la Darío.

Lluvias. Pese a la lluvia, algunos salvadoreños se detuvieron a observar edificios de la Darío.

Enlace copiado

Bajo la intensa lluvia que cae la mañana de este viernes sobre San Salvador, cientos de salvadoreños que transitan sobre la calle Rubén Darío contemplan un paisaje urbano que hace tiempo no veían o que nunca habían visto.

El desalojo de las ventas informales dejó descubiertos cables caídos y conexiones ilegales, pero también históricos edificios que, con el pasar de los años, lucen descuidados. A las 4:00 de la mañana, la alcaldía de San Salvador abrió el tránsito a peatones, dueños de negocios y sus proveedores, luego de finalizar las labores de limpieza en la Darío, que permanecía cerrada desde el 21 de abril pasado.

"Nunca me imaginé volver a ver los edificios. Me remonta a mi niñez, cuando venía y veía unas pocas ventas", dice Antonio Medrano, de 65 años de edad, mientras se cubre de la lluvia con su paraguas y observa nostálgico los viejos almacenes. Antonio recorrió con sus padres la Darío hace más de 40 años, cuando iban a hacer algunas compras del mes, recuerda.

Virginia López, de 60 años, sostiene un paraguas color rojo mientras recuerda que los fines de semana caminaba junto a su mamá por esta calle y en un par de ocasiones vio cómo se llevaban presas a las vendedoras. "Aquí no se permitían ventas, era muy niña cuando sucedía eso", relata.

Virginia está de acuerdo con las obras que está ejecutando la alcaldía para la segunda del plan de revitalización del Centro Histórico, pero cree que la municipalidad debe garantizar a todos los vendedores desalojados un espacio para que puedan ofrecer sus productos a los clientes.

La lluvia ha cesado unos minutos y Rafael Marroquín, de 45 años de edad, aprovecha el momento para fotografiar con su celular el edificio del Telégrafo. "Mi abuelo nos traía a comer, a tomar sopa de pata. Antes era bien bonito venir porque era más ordenado. Me acuerdo que no habían tantos puestos y eran como unas galeras, solo estaban con una lámina para la sombra y los palos que los sostenían", dice.

Rubén Darío. Los ciudadanos se dirigían para sus trabajos y otros iban camino al Mercado Central a comprar alimentos.

Al igual que Virginia, Rafael considera que las labores de ordenanza y remodelación son positivas, pero afirma que el alcalde Mario Durán y el presidente Nayib Bukele "tienen que ver cómo hacer para dar puestos en el mercado Hula Hula", porque "todos tenemos la necesidad de trabajar y de ganar el pan honradamente".

Rosa Portillo, de 55 años de edad, también transita por la Darío esta mañana y la falta de ventas informales hasta la hizo sentir "perdida", dice. "Me sentí un momento como que andaba perdida. Mejor que ya todo está limpio, está excelente lo que han hecho. Si es para el aseo está bien y las vendedoras van a estar mejor", dice. "Ahorita se estuvieran mojando", reflexiona.

La alcaldía informó que ha programado actividades que la población aprecie los edificios históricos, tras el desalojo de más de 2,000 vendedores informales, a mediados de abril. El mercado Hula Hula podría inaugurarse este mes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • calle Rubén Darío
  • Centro Histórico
  • alcaldía de San Salvador
  • cierre de calles
  • vendedores desalojados
  • Alcaldía de San Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines