Lo más visto

Relato | Sin agua y sin energía abren escuelas en El Salvador

Muchos centros educativos hacen grandes esfuerzos para recibir a los alumnos, sin los servicios básicos necesarios.

Enlace copiado
Medidas. Los centros escolares necesitan cumplir con protocolos aprobados por el MINED.

Medidas. Los centros escolares necesitan cumplir con protocolos aprobados por el MINED.

Enlace copiado

El Centro Escolar Cantón el Progreso, de Torola, en Morazán, inició ayer las clases en modalidad semipresencial. La diferencia, dice Fredy Romero, director y docente interino de la institución, es que el agua no dio abasto.

El diciembre pasado, cuando comenzaron a anunciar la posibilidad del retorno a las aulas, Romero comenzó a prepararse buscando y llenando todos los requisitos que el Ministerio de Educación solicitaba. Para enero ya había encontrado la forma de solventar las dificultades del centro escolar y estaba listo para recibir a 67 de los 69 estudiantes que los 3 profesores interinos atienden. Dos no se presentarían debido a que padecen enfermedades crónicas, por lo que su riesgo ante el covid es mayor.

Pero, a partir de febrero, el suministro de agua comenzó a cambiar. La escuela del cantón comenzó a recibir agua solo durante las mañanas por periodos irregulares. Así como puede llegar una hora, pueden llegar dos, o más. Hoy comenzaron las clases sin agua suficiente para todos los estudiantes y maestros.

"Ya no había agua como antes. Sólo la echan una hora y media, y no hay como una hora precisa para que la pongan", explicó Romero, por lo que a partir de hoy tendrá que mantenerse al pendiente del chorro, todos los días para lograr suministrar de agua la institución.

"La única dificultad significativa que tenemos es esa, la escasez de agua. Si uno no está pendiente para poder llenar los barriles, la pila y la bomba, ya no alcanzamos", comentó Romero.

En contexto de pandemia el líquido es vital para que los centros educativos puedan recibir a los estudiantes.

Ese es también el caso del Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en Santa Tecla, La Libertad, con la diferencia de que allí aún no han comenzado las clases. Según cuenta la directora de la institución, Roxana Peñate, luego de una visita de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, el Ministerio de Educación (MINED) activó un protocolo de obras de reparación.

Con esas, la escuela arreglará los sanitarios y la cisterna que es la fuente de agua para el centro escolar y que se encontraba dañada.

En el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, prevén un retraso en su inicio de las clases semipresenciales de aproximadamente dos semanas más. Pero los docentes afirman que se encuentran felices de poder recibir a los estudiantes con las mejores condiciones posibles.

"Son dos proyectos los que nos está dando el MINED. Cosas de infraestructura, pintura, reparaciones pequeñas", dijo Peñate.

Por su parte, Romero, asegura que lo más importante para él era volver a recibir a sus estudiantes, pues era consciente de la dificultad que enfrentan los alumnos frente a una modalidad enteramente virtual.

Ayer, con mucho esfuerzo y colaboración de la comunidad, la escuela del Cantón el Progreso, pidió agua a los vecinos cercanos. Así lograron abastecerse y cerrar el día sin comprometer la seguridad de los estudiantes frente a los posibles contagios de covid-19.

Tags:

  • Regreso a clases
  • dificultades en centros escolares
  • MINED

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines