Loading...

Relato: "Don Joel, el encargo ya estuvo"

El exalcalde de Tacuba Joel Ramírez Acosta está en la cárcel, acusado de ordenar el crimen de un rival político.

Enlace copiado
Imputado. El exalcalde Joel Ramírez Acosta está en prisión a la espera de la audiencia preliminar en su contra por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Fue arrestado en mayo del año pasado.

Imputado. El exalcalde Joel Ramírez Acosta está en prisión a la espera de la audiencia preliminar en su contra por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas. Fue arrestado en mayo del año pasado.

Enlace copiado

Félix Neftalí Alfaro Sánchez, de 38 años, fue asesinado el 21 de diciembre de 2015 en horas de la mañana, cuando regresaba de unos terrenos que tenía en el cantón El Sincuyo, en Tacuba, Ahuachapán.

Su crimen habría sido planificado por ocho pandilleros y el entonces alcalde del municipio, Joel Ramírez Acosta, conocido como "el Águila", según narró un testigo criteriado de la Fiscalía.

Ramírez fue alcalde de Tacuba desde 2003 hasta 2018 bajo la bandera del partido ARENA. Fue capturado junto a otras 110 personas el 23 de mayo de 2021, en la madrugada, durante un amplio operativo policial y fiscal. Todos eran acusados de participar directa o indirectamente en al menos 52 homicidios cometidos en Tacuba en los últimos seis años.

En varias cajas que están en poder del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, a la espera de la audiencia preliminar, se encuentra el expediente de la acusación contra Acosta y los ocho pandilleros que según la Fiscalía organizaron el asesinato de Alfaro.

El exalcalde es procesado por homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, este último porque, según las investigaciones, facilitaba la ambulancia municipal para el traslado de pandilleros heridos en tiroteos, les proveía materiales de construcción para sus viviendas y las de sus familias, y les daba dinero para la compra de teléfonos y de saldo.

Según lo relatado por un testigo, un día antes del crimen, el alcalde llegó a bordo de su vehículo junto a un guardaespaldas, al costado poniente de la unidad de salud del cantón El Sincuyo, donde se encontraba reunido un grupo de pandilleros. Tras estacionarse llamó a Darío Alfonso García Saldaña, identificado en las investigaciones policiales como un cabecilla de pandilla involucrado en varios crímenes.

El testigo dijo que el funcionario sostuvo una plática con el pandillero y que luego de algunos minutos Ramírez se retiró rumbo al caserío El Mameyal. "El alcalde había pedido que le echaran la mano matando al ‘Chele Capilla’", manifestó el testigo refiriéndose a Alfaro.

"La víctima había sido candidato para alcalde de Tacuba por el partido GANA en las elecciones de ese año, 2015, en las cuales no ganó, pero el alcalde sentía temor de que en las próximas elecciones pudiera ganar la alcaldía", señaló la Fiscalía en su acusación. Por eso, el homicidio de Alfaro ha sido catalogado como un "crimen con interés político".

El día de su homicidio, Alfaro conducía su vehículo de regreso hacia Tacuba, luego de supervisar trabajos agrícolas en El Sincuyo. Según el testigo, cerca de las 10:45 de la mañana, el primer grupo de pandilleros avisó vía telefónica a otros delincuentes que se encontraban en la calle principal del cantón que Alfaro se acercaba al lugar donde sería interceptado.

Luego de 15 minutos de esa llamada se escucharon 10 disparos, de diferente calibre. Posteriormente todos los pandilleros huyeron hacia una casa ubicada en el mismo cantón.

De acuerdo con el testigo, en ese lugar, el pandillero Darío Alfonso llamó al alcalde para informarle que se había consumado el homicidio. "Don Joel, el encargo ya estuvo", fueron algunas de las palabras que el delincuente expresó.

Agregó que, luego de la llamada, el grupo de pandilleros se ocultó durante tres días en el Parque Nacional El Imposible para no ser encontrado por la policía.

Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que tras el crimen de Alfaro su familia se fue del país, por temor.

"La familia del ‘Chele’ Alfaro (como era conocido Félix Neftalí) decidió huir del país porque temían por sus vidas, ya que en Tacuba se comentaba que Joel (alcalde) tenía mucho acercamiento con pandilleros; sin embargo, ahora terminó solo, hundido en una enfermedad crónica y con un proceso en los juzgados del que no se ve cómo pueda salir bien librado", aseguró la fuente que conocía el caso.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines