Loading...

Relato: Las mil pruebas covid-19 que fueron insuficientes en El Cafetalón

"Y a qué hora se acabaron?", consultó un ciudadano con vestimenta de médico.  "Yo vine a las 8:30 de la mañana y fui el último al que le dieron número.

Enlace copiado
Relato: Las mil pruebas covid-19 que fueron insuficientes en El Cafetalón

Relato: Las mil pruebas covid-19 que fueron insuficientes en El Cafetalón

Enlace copiado

A las 8:30 de la mañana, las autoridades del ministerio de Salud ya había agotado los 1,000 cupos para pruebas PCR que ayer tenía previsto realizar en el complejo deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla. Para las 8:30 de la mañana  estaba previsto iniciaran los tamizajes comunitarios calendarizados para ayer miércoles a nivel nacional.

"Esta es la fila para las pruebas?", consultaba una de las varias decenas de personas que esperaban poder realizarse el hisopado. "Sí, pero debe tener un número. Se lo dieron?", contestaba Enrique, el último en la fila general que luego sería distribuida hacia las cuatro cabinas instaladas en el parqueo interno del  Cafetalón.  Segundos, después la misma pregunta y la misma respuesta. Una hora después, de nuevo, las mismas palabras. Tres horas después, las mismas palabras. Al cierre de la jornada, aún había quien tenía la esperanza de poder realizarse la prueba cuyo resultado sería entregado en un plazo de tres días.

Foto: LPG/ Javier Aparicio

"Y a qué hora se acabaron?", consultó un ciudadano con vestimenta de médico.  "Yo vine a las 8:30 de la mañana y fui el último al que le dieron número. Detrás de mi varios pidieron y el personal de Salud dijo que ya no tenían", dijo Enrique.

Según palabras de miembros de seguridad del complejo tecleño la afluencia de personas en búsqueda de pruebas comenzó a eso de las 4 de la mañana. Algunos, como Ana Medina, llegaron con su hijo en los brazos porque no tenían con quien dejarlo en casa. Otros, con sus mascotas como si de un paseo se tratara. Y otros, muchos, con su indumentaria laboral porque solo habían pedido permiso para llegar tarde.  Algunos buscaban confirmar que sus síntomas eran por el covid. Otros confirmar que el virus ya sabía salido del cuerpo.

 "Hay un montón de gente que quiere tomarse la prueba. No todos alcanzaron aún y cuando vinieron a las 8", dijo uno de los agentes, quien distinto a la suerte de los ciudadanos que preguntaron por "los números" tuvo la oportunidad de "testearse", así como también miembros del equipo del Minsal que participaron de la jornada, y como miembos de la Policía Nacional Civil, y de Protección Civil e inclusive algunos trabajadores municipales que ayudaron a mantener el orden. Todos tienen el derecho a la prueba.

Empero, el punto a considerar por las autoridades es que a pesar de la amplitud del lugar las aglomeraciones se hicieron presentes. En las filas el distanciamiento mayor a un metro hacia adelante, hacia atrás y a los costados, por momentos no se cumplía. Algunos tampoco ocupaban de manera adecuada su mascarilla y personal con alcohol gel, muy poco.

Foto: LPG/ Javier Aparicio

El escenario en Santa Tecla fue similar al que también se vivió ayer en San Julián (Sonsonate); San Pedro Masahuat (La Paz); y Carolina (San Miguel. Juntos los cuatro puntos completaron 3,500 pruebas en un solo día, según lo que expresó Francisco Alabí, ministro de Salud, quien ayer, además reconoció la presencia de la variante Omicron en el país. Esto a pesar que el lunes lo descartaba, como también descartó que la relajación de medidas para el ingreso de viajeros a El Salvador en las festividades navideñas haya influido para la propagación del virus.

"Hemos observado como desde finales del año pasado hemos tenido evidencia clínica de la existencia de variantes de preocupación (...) Hemos incrementado la cantidad de pruebas PCR en los tamizajes. Teníamos un promedio de 2,000 o 2,500 pruebas diarias. Hemos aumentado a 3,500 pruebas", afirmó Alabí durante una entrevista televisiva previo al inicio de los tamizajes comunitarios. 

La cantidad previa se usó para los tamizajes del lunes en la Plaza Salvador del Mundo (San Salvador) y Candelaria de la Frontera (Santa Ana), el lunes y para la Plaza Morazán (San Salvador) y Suchitoto (Cuscatlán), el martes. Pero tampoco fueron suficientes.

Foto: LPG/ Javier Aparicio

Maricarmen, una señora de 55 años, quien contó en Santa Tecla que en la garganta sentía "como heridas y he tenido fiebre", mencionó que espera que su prueba resulte negativa "aunque así como está la cosa ahorita todo es covid. Es fregado porque a los que somos empleados nos llega la incapacidad y tramitarla es un problema. Más hoy que todo está más caro".

Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en 2021, hasta noviembre, la institución había erogado en pago de incapacidades temporales un monto de $49.17 millones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines