Loading...

Reportan 106 incidentes por lluvias

La Comisión Nacional de Protección Civil informó que las alertas se mantienen en el país, tal como fueron establecidas el viernes, en cada una de las regiones que han tenido afectaciones.

Enlace copiado
Sin acceso. El paso sobre La carretera Troncal del Norte, sobre el kilómetro 70,  quedó obstaculizado durante la mañana de ayer, sábado. Hubo trabajos para lograr su habilitación.

Sin acceso. El paso sobre La carretera Troncal del Norte, sobre el kilómetro 70, quedó obstaculizado durante la mañana de ayer, sábado. Hubo trabajos para lograr su habilitación.

Enlace copiado

Las emergencias por lluvias producidas durante las últimas horas provocaron un total de 106 incidentes en diferentes regiones de El Salvador, entre estas una persona fallecida, según informó la Comisión Nacional de Protección Civil. El viernes pasado, diferentes alertas focalizadas fueran declaradas por las autoridades.

De acuerdo con el balance, una persona falleció el viernes pasado. También se reportaron 28 desprendimientos, 24 obstrucciones de vías, 12 inundaciones, tres evacuaciones, la formación de cinco cárcavas, 23 árboles caídos, tres muros colapsados, desbordamiento de tres ríos, dos ramas de árboles caídos, un poste del tendido eléctrico dañado, además de un puente y una bóveda dañados.

La Zona Norte del país fue la más afectada por las lluvias, según los datos de Protección Civil. Santa Rita, en Chalatenango, sufrió abundante caída de rocas y derrumbes. Mientras que otros departamentos como Usulután y La Unión fueron afectados con la caída de árboles.

Dentro de los acontecimientos, las autoridades también destacaron 149 casas y 27 centros escolares afectados, cinco viviendas destruidas e igual número de dañadas, cuatro comunidades aisladas, 18 desprendimientos, siete inundaciones, tres desbordamientos de ríos, dos muros colapsados y un hundimiento.

Al respecto, el ministro de gobernación, Juan Carlos Bidegaín, explicó que la elaboración de un mapa de color les permitió identificar las zonas donde eran necesario instalar albergues para las personas afectadas. Estos han sido ubicados en Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Usulután y la Unión. Hasta ayer por la tarde, Protección Civil registraba 32 familias albergadas que totalizaban 105 personas.

Se mantienen las alertas

Las niveles de alertas fueron activados el viernes pasado ante la intensidad de las lluvias. Ayer, en conferencia de prensa, Bidegaín enfatizó en que estas se mantendrán a escala nacional, tal como fue establecido en cada una de las categorías y según las regiones que han tenido afectaciones por lluvia.

Aclaró que, aunque el agua ha fluido un poco, existe una gran cantidad de esta que se mantiene en el subsuelo y en la superficie y la saturación es un riesgo.

La alerta roja está en los municipios de Tecoluca, Jiquilisco y Puerto El triunfo.

En Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San vicente, Usulután, Morazán y La Unión; alerta naranja.

Mientras que San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y La Paz se mantienen con alerta amarilla, hasta nuevo aviso.

El ministro de Gobernación dijo que la alerta seguirá porque, por ahora, las condiciones están propicias para que se dé cualquier eventualidad por el hecho de que el terreno se encuentra vulnerable.

Para finalizar, hizo el llamado a la población a mantenerse en sus viviendas. También insto a las personas que viven en zonas de riesgo a mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno y seguir indicaciones en caso de que sea necesario evacuar.

A las autoridades a estar pendientes de cualquier movimiento telúrico y desprendimiento que pudiera generarse, para actuar con prontitud.

Al límite. La laguna de El Jocotal, en El Tránsito, San Miguel, superó su nivel y afecto viviendas.
Daños. La quebrada seca en Chalatenango se desbordó y generó daños.

Tags:

  • lluvias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines