Loading...

Reprograman para el jueves discurso de Nayib Bukele ante la ONU

En cuestión de horas, el nombre del mandatario fue sacado del listado e incorporado en una nueva fecha. Oposición recomienda mesura.

Enlace copiado
Reprograman para el jueves discurso de Nayib Bukele ante la ONU

Reprograman para el jueves discurso de Nayib Bukele ante la ONU

Enlace copiado

El juves va a comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de la República, Nayib Bukele, luego de que su asistencia sufriera una modificación en el calendario.

Inicialmente, la presentación del mandatario salvadoreño estaba programada para la jornada vespertina de este martes, primer día de la 76º Asamblea General de la ONU, según un calendario que esa institución difundió. Compartía una misma programación junto a los jefes de Estado de países latinoamericanos tales como México, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador.

Sin embargo, durante unas cuantas horas el nombre de Bukele fue retirado de la lista de intervenciones y por la tarde apareció incorporado a los oradores programados para el jueves 23 de septiembre, a partir de las 3:00 de la tarde.

La Asamblea General es un evento que cada año hace la ONU y que reúne a los líderes de todos los países que son miembros. Para este año, el tema de la reunión es “Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse del covid-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”. 

Debido a la pandemia de coronavirus, la participación de los presidentes puede ser presencial en las oficinas de la ONU en New York o virtual a través de un discurso pregrabado que es transmitido durante el turno asignado. 

Para el caso de Bukele, y a partir de información difundida por la ONU, es posible inferir que su discurso lo dará de manera presencial, ya que junto a su nombre no aparece la observación de que es intervención pregrabada, como sí aparece con otros mandatarios.

Según la programación, la jornada vespertina del jueves comienza con la intervención del presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, luego el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, después el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y como cuarto participante está programado el presidente Bukele. 

A la expectativa
La participación de Bukele en la ONU ocurre en el contexto de que Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a los cinco magistrados impuestos por el Gobierno en la Sala de lo Constitucional, esto por ser actores corruptos y antidemocráticos. Además, de que hay señalamientos hacia Bukele por estar acumulando poder.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, hizo mención en su discurso de que la paz, la separación de poderes y el respeto a la institucionalidad debe ser una constante en la región centroamericana.

Además, diputados de la oposición consideran que Bukele debe ser cauteloso y tener mesura en su intervención ante los demás jefes de Gobierno, pues dicen que en los últimos meses ha habido un distanciamiento entre El Salvador y la comunidad internacional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines