Residentes de Mejicanos denuncian promontorios de basura

Habitantes denuncian deficiencias en la recolección de basura. El alcalde Saúl Meléndez dijo que tienen dificultades con Mides.

Enlace copiado
Foto: LPG

Foto: LPG

Enlace copiado

Residentes del municipio de Mejicanos exigieron este jueves a la alcalde Saúl Meléndez que regularice el servicio de recolección de desechos sólidos, pues en algunas zonas llevan hasta siete días acumulando basura en las calles. 


“Los volcanes de basura se hacen por todos lados”, se quejó Margot Montes, residente de la Colonia Zacamil, una de las zonas más afectadas. Aseguró que los problemas con la recolección de desechos se volvieron constantes cuando Meléndez tomó posesión. 


“Antes la basura siempre pasaba cuando debía, mandaba cortar los árboles, cortar la grama, las cuadrillas venían a recoger la basura y a barrer”, dijo Montes. “Pero ni modo, el pueblo manda y así querían estar con este gran montón de basura”, señaló.


Los residentes de la Zacamil también señalaron que las lluvias han incrementado los mosquitos e insectos que permanecen cerca de la basura, por lo que pidieron implementar medidas con urgencia. También en redes sociales, los habitantes de Mejicanos manifestaron que el problema de basura aqueja a todo el municipio.


En declaraciones a la radio YSKL - proporcionadas a LA PRENSA GRÁFICA por el equipo de comunicaciones de la alcaldía - Meléndez atribuyó la deficiente recolección de basura a problemas con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), que administra el relleno sanitario de Nejapa.


El funcionario sostuvo que hay dos entradas al relleno sanitario, una para camiones y otra para góndolas, pero aseguró que la empresa ha decidido cerrar uno de esos ingresos, lo que ha ocasionado un embudo en el lugar. “Han cerrado una y está entrando en una sola camiones y góndolas y otros carros que llegan a disposición final. Eso significa una larga fila que a nosotros en Mejicanos nos está llevando entre seis y siete horas para poder hacer la disposición final”, indicó. 


Meléndez también reconoció que la alcaldía le adeuda $400,000 a Mides, que vienen de gestiones anteriores, pero no dejó claro si la falta de pago tiene relación con la decisión de la empresa de restringir el acceso al relleno. El funcionario también aseguró que el relleno se convierte en “un pantano” durante la época lluviosa y solo la semana pasada se dañaron cinco de los camiones de recolección de desechos. “Todos nuestros camiones quedan atascados y tienen que sacarlos con un tractor y nos dañan las unidades. El llamado a Mides para que nos ayuden, que es un problema de ellos”, indicó.


LA PRENSA GRÁFICA buscó la opinión de Mides, pero un vocero de la empresa dijo que no darán declaraciones sobre el tema.  

Por su parte, el alcalde del municipio, Saúl Meléndez, dijo vía Twitter que "están trabajando a doble turno y recuperando unidades en mal estado".

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines