Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

San Salvador en emergencia sanitaria tras "secuestro de góndolas de basura" por el que responsabilizan a Mario Durán y Rolando Castro

El alcalde Ernesto Muyshondt explicó que los sindicalistas han bloqueado el acceso al relleno sanitario de Nejapa y dejaron ingresar góndolas para botar basura pero ya no las dejaron salir.

Enlace copiado
San Salvador en emergencia sanitaria tras

San Salvador en emergencia sanitaria tras "secuestro de góndolas de basura" por el que responsabilizan a Mario Durán y Rolando Castro

Enlace copiado

El concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador emitió este jueves por unanimidad una Declaratoria de Urgencia por la emergencia sanitaria que vive el municipio tras el "secuestro" de góndolas de desechos sólidos que han impedido la recolección de basura en la capital en los últimos tres días.

 
Alcaldía de San Salvador decreta emergencia sanitaria

El alcalde Ernesto Muyshondt dijo que responsabiliza a los ministros de Gobernación y Trabajo del Gobierno de Nayib Bukele, Mario Durán y Rolando Castro respectivamente, como los que han coordinado con miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTAM) el bloqueo a la recolección de basura para crear una crisis como una acción desesperada de campaña de cara a las elecciones de febrero de 2021 en las que Durán busca el puesto de edil.

Dijo que ya hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las acciones y han enviado una petición por escrito a la Policía Nacional Civil (PNC) para que actúe ante el "secuestro" de los equipos de recolección. Además, dijo que irá al lugar junto "con una unidad élite del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para liberar la zona". "Son inmuebles secuestrados por sujetos enviados por Rolando Castro y Mario Durán", reiteró.

Sindicalistas protestan afuera del relleno sanitario en Nejapa. Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez

Por otra parte, los manifestantes aseguran que realizan una "protesta pacífica" por despidos en la Alcaldía y para exigir el pago de las retenciones laborales de los trabajadores y que no están obstaculizando el trabajo de disposición de desechos sólidos. En la protesta participan miembros del Sindicato de Médicos Trabajadores (SIMETRISSS) por la retención de las cotizaciones del Seguro Social  dijo Rafael Ernesto Martínez, uno de los manifestantes.

Sindicalistas protestan afuera del relleno sanitario en Nejapa. Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez

Explicó que los sindicalistas han bloqueado el acceso al relleno sanitario de Nejapa y dejaron ingresar góndolas para botar basura pero ya no las dejaron salir. Agregó que hay 60 camiones de basura de la Alcaldía llenos que no pueden descargar la basura porque las góndolas "están secuestradas en la calle de Mides".

"Le exijo al presidente de la República, a quien he apoyado incluso en contra de nuestro partido y el concejo municipal, lo he apoyado porque creí que había que apoyar a un presidente en medio de la pandemia, le pido al señor presidente que a través del uso de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Salud libere el acceso para las góndolas de la Alcaldía de San Salvador en el relleno que hay en Nejapa", dijo Muyshondt.

Agregó  a su petición dirigida al presidente Nayib Bukele "que ponga en orden a sus ministros" y dijo que "a esos dos ministros les queda enorme el cargo que están ostentando".

"ASTRAM desde siempre ha sido manejado y controlado por el actual ministro de Trabajo y con su injerencia en este sindicato está obstaculizando la disposición final de cientos de toneladas de residuos sólidos que a diario esta comuna recolecta en las comunidades, barrios y colonias", dijo la comuna en un comunicado.

Muyshondt dijo que ha hablado con el ministro de Medio Ambiente Fernando López sobre la situación y recomendó que él junto al ministro de Salud Francisco Alabi le expliquen a Durán y Castro la grave crisis sanitaria que están provocando. "Los daños que generarían en el medio ambiente, la salud, en la gente, por la conducta de estos dos ministros serían incalculables", enfatizó.

El edil calculó que hay unas dos mil toneladas de basura sin recoger en la capital, tomando en cuenta que recogen 650 toneladas diarias.

Como solución ante la crisis dijo que contratarán góndolas así como rellenos sanitarios para llevar la basura a Sonsonate, San Miguel, Zacatecoluca y otros. "Saldrá más caro. Que el pueblo capitalino le agradezca al señor Rolando Castro porque quizá lo que va a pasar es que tendremos que anunciar una serie de supresión de plazas porque no podemos sostener planillas", advirtió.

Muyshondt también denunció que sus padre y madre, de 75 y 74 años, respectivamente, han sido perseguidos así como su esposa por "motorizados azuzando y acosando". "A mi esposa le han dado seguimiento en las últimas dos semanas, se encargan de que los vean, para intimidar", dijo. También transmitió la grabación de una conversación entre dos personas en las que hablaban de asesinarlo.

"Responsabilizo al señor Rolando Castro ministro de trabajo y a Mario Durán ministro de Gobernación y responsabilizo a los dirigentes de ASTRAM por cualquier daño o acción contra mi persona, mi familia o nuestro equipo", señaló.

Muyshondt asegura que las acciones desesperadas de los responsables de la crisis se deben a que Durán "va 26 puntos atrás" en la preferencia de los ciudadanos y que Castro "busca como jefe de campaña de Mario Durán privilegios sindicales que ha perdido y sigue perdiendo durante nuestra administración" donde se ha descubierto plazas fantasmas y horas extras no devengadas.

Rolando Castro se pronunció esta mañana en Twitter ante los señalamientos y de todo lo que negó fue que sea jefe de campaña de Durán y que tenga problemas con Muyshondt. Además, señaló al alcalde de tener problemas con la ley al haberse reunido con pandilleros.

Castro no mencionó a Durán, quien durante su trabajo en la alcaldía fue fotografiado en una reunión con líderes de pandilla en un restaurante. Dicha imagen forma parte de una amplia investigación periodística que el periódico El Faro presentó junto a documentos oficiales para exponer una supuesta negociación que funcionarios del Gobierno mantienen con la Mara Salvatrucha desde que inició el Gobierno y desde que Bukele se encontraba al frente de la Alcaldía de San Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines