Loading...

Seguridad busca cambiar metodología para contar homicidios y desaparecidos en El Salvador

El Ministerio de Justicia le adjudicó un contrato por $11,000 a un promotor del Gobierno. Él tendrá que crear una nueva metodología para llevar las estadísticas de estos dos delitos.

Enlace copiado
Conteos. La Mesa Tripartita (FGR, PNC y Medicina Legal) ya generaba un registro de los delitos.

Conteos. La Mesa Tripartita (FGR, PNC y Medicina Legal) ya generaba un registro de los delitos.

Enlace copiado

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública lanzó un proyecto para crear una "Metodología de homologación de estadísticas de víctimas de homicidio y desaparición de personas", la cual podría cambiar los registros de las instituciones encargadas de contabilizar ambos delitos. Para ello la institución le adjudicó el proyecto al experto en criminología Ricardo Sosa, quien actualmente es columnista de Diario El Salvador (DES) y afín a las actuales políticas de seguridad del gobierno.

El contrato para desarrollar la estrategia es por $11,000, con lo cual Sosa debe crear un documento que establezca una "Metodología Eficaz para la Conciliación de Cifras Estadísticas de Víctimas de Homicidio y Desaparición de Personas".

Seguridad realizó la invitación a través de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (DACI) el 21 de abril de 2022. Las ofertas debían ser presentadas el 26 de ese mismo mes y el contrato fue otorgado a Sosa un día después indicando que cumplía todos los requisitos establecidos (ver documentos).

Sosa ha mantenido públicamente una relación cercana al Gobierno desde 2021, caracterizada principalmente por su apoyo al Plan Control Territorial (PCT), cuya eficacia ha sido cuestionada en diferentes ocasiones por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Además, es columnista del periódico gubernamental Diario El Salvador y participa en entrevistas respecto a temas de Seguridad en Canal 10, otro de los medios oficiales. Además, de acuerdo a fuentes internas, mantiene relación con la Fiscalía General de la República (FGR) y presta servicios profesionales a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

LA PRENSA GRÁFICA buscó a Sosa el 17 de mayo y él confirmó que el contrato sí había sido adjudicado a su nombre, pero se negó a profundizar en su trabajo porque dijo que no tiene buenas relaciones con este medio. El Ministerio de Seguridad también fue consultado al respecto, pero no brindó respuesta.

SOBRE EL PROYECTO

En los términos de referencia del proyecto Seguridad sostiene la "necesidad de un nuevo instrumento jurídico" entre diferentes instituciones, similar a la homologación de datos que trabaja la mesa tripartita que ya existe y está constituida por la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Verónica Reyna, especialista en temas de Seguridad Pública, comentó que este es un proceso que sí debe realizarse, pero que es preocupante que se haga en un contexto de poca transparencia, que es algo que caracteriza al actual gobierno, puesto que pese a que el proyecto ya se adjudicó este no se había hecho público.

"Ojalá que el proceso que se lleve a cabo tenga realmente independencia y permita sustentar técnicamente los procesos. La asignación a Ricardo Sosa puede ser preocupante también porque es claro que él ha venido trabajando muy de cerca con el Gobierno. Esto puede tener algún sesgo en la forma en que se vaya a desarrollar y esperemos que no esté en la línea de intereses del oficialismo", sustentó Reyna.

Recientemente los informes estadísticos sobre homicidios y desapariciones comenzaron a presentar anomalías por parte de las autoridades, como la decisión de no incluir las osamentas encontradas en las fosas clandestinas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines