Loading...

TSE conformó comisión para plan de voto en el exterior en 2024

Asamblea aún no ha definido mecanismo del voto y no ha consultado al TSE. 
 

Enlace copiado
TSE conformó comisión para plan de voto en el exterior en 2024

TSE conformó comisión para plan de voto en el exterior en 2024

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en un plan para la implementación del voto en el exterior, según confirmó la magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez. 

“Tenemos la ley que se ha aprobado por parte de la Asamblea Legislativa. Con esos insumos estamos trabajando. Se ha formado una comisión dentro de la institución que está liderada por el magistrado Rubén Atilio Meléndez para tomar acciones porque no tenemos que estar atenidos a que cuando ya se diga en la Asamblea vamos a empezar”, aseguró Martínez. 

En septiembre la Asamblea aprobó la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extrajero que garantiza no solo el voto sino la postulación de ciudadanos residentes en el exterior, como candidatos en las elecciones. Sin embargo, no se estableció el mecanismo que se usará para ejercer el sufragio. 

“Nosotros tenemos que estar listos con acciones, mecanismos, revisar lo que se dio en el voto en el exterior para las presidenciales, lo que estuvo bueno, lo que estuvo malo ir mejorando. También hay que diseñar un presupuesto, hacer una planificación”, agregó Martínez. 

El diputado Romeo Auerbach ha informado de viajes que ha realizado a Estados Unidos para reunirse con representantes de la diáspora. De acuerdo con sus declaraciones, la mayoría estaría interesado en el voto electrónico. 

Martínez es enfática en que el TSE se inclina por reforzar la tecnología de la institución aunque aún no se conoce el mecanismo. 

“Apostarle a la infraestructura de la unidad de sistemas informáticos tanto con recurso humano como tecnológico que venga a reforzar y sepueda asegurar que va a ser un éxito”. 

Además, la presidenta confirmó que el TSE no ha sido consultado por la Asamblea para definir este mecanismo que en el futuro tendrán que aplicar. 

“Ningún partido nos ha consultado al respecto pero estamos abiertos a que en cualquier momento que se nos llame dialogar porque de eso se trata”, dijo. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines