Lo más visto

Más de El Salvador

TSE pide a partidos y precandidatos no adelantar campaña

Máxima multa que estipula el Código Electoral por campaña adelanta es $5,714.28. Precandidatos han realizado mítines en pandemia .

Enlace copiado
Eventos. Durante el pasado fin de semana circularon en redes sociales imágenes de reuniones de precandidatos del partido  Nuevas Ideas con sus seguidores.

Eventos. Durante el pasado fin de semana circularon en redes sociales imágenes de reuniones de precandidatos del partido Nuevas Ideas con sus seguidores.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a los precandidatos a alcaldes y diputados, así como a sus respectivos partidos políticos , a respetar la legislación electoral en relación a la propaganda anticipada, advirtiendo que en caso de no atender el llamado, aplicarán sanciones con base al artículo 245 del Código Electoral.

Dicho artículo establece una multa de 10 ,000 a 50,000 colones o su equivalente en dólares.

Según dijo el magistrado Guillermo Wellman de cara a las elecciones internas que llevará cada partido político se les ha exigido que mantengan la campaña interna, exclusivamente para sus afiliados y afiliadas, al tiempo que mencionó que "el TSE va actuar drásticamente contra aquellos funcionarios y funcionarias que violenten el marco legal sobre la propaganda ilegal. El artículo 184 del Código Electoral prohíbe prevalecerse de los cargos públicos para hacer campaña".

Sobre la campaña también se expresó el presidente de la república quien pidió a los partidos no hacer mítines ni reuniones abiertas.

"Candidato que haga mítines en plena pandemia, que no cuente, ni siquiera, con mi voto. Aplica por supuesto para Nuevas Ideas o cualquier otro partido político", aseguró Bukele por medio de sus redes sociales, al tiempo que pidió a los precandidatos exponer sus mensajes por medio de esa vía.

" Así les sale más barato, no se exponen al contagio y, lo más importante: no contribuyen a la expansión del virus", agregó el mandatario.

Por su parte, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez mencionó que los funcionarios que sean candidatos a cargo de elección popular "tendrá que dejar el espacio como ministro o viceministro. Nosotros creemos que es importante que cada funcionario que va a pretender no haga uso de su puesto, de su función para hacer político, en eso sí no estamos de acuerdo, tiene derecho y si lo hace tendrá que dejar de ser ministro", mencionó.

Es la fecha dada por el Tribunal Supremo Electoral para los comicios municipales y legislativos.

 
TSE continúa con el calendario para próximas elecciones

Tags:

  • pandemia
  • emergencia
  • TSE
  • campaña adelantada
  • multa
  • codigo electoral
  • elecciones municipales y legislativas 2021

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines