Loading...

Traer a Funes a El Salvador, la promesa sin cumplir de Bukele

En septiembre el expresidente Funes cumplirá seis años desde que el gobierno de Nicaragua le otorgó asilo político. Tiene siete casos abiertos en su contra.

Enlace copiado
Prófugo. Mauricio Funes es requerido por la justicia por siete casos distintos, pero en ninguno se ha presentado él o un representante.

Prófugo. Mauricio Funes es requerido por la justicia por siete casos distintos, pero en ninguno se ha presentado él o un representante.

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, sigue sin cumplir una de las promesas que realizó luego para ser elegido como mandatario, la que hizo el 15 marzo de 2019, cuando dijo que traería al exmandatario Mauricio Funes en los primeros 100 días de su gobierno.

"(A Funes) lo vamos a traer de regreso. Y voy a usar una frase que a él le gustaba usar: le guste o no le guste, Mauricio Funes va a enfrentar la justicia salvadoreña", dijo Bukele el 15 de marzo, durante su campaña para la presidencia y ante un grupo de salvadoreños que llegaron a verlo en Virginia, Estados Unidos. Tres años después eso aún no sucede.

Son siete los procesos judiciales en los que está señalado el expresidente Funes, quien está asilado en Nicaragua desde el año 2016 para evitar que enfrente la justicia en El Salvador.

El gobierno de Nicaragua otorgó asilo político a Funes; a su pareja, Ada Mitchell Guzmán; y a dos de sus hijos, según la resolución 073-2016 del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense, publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

El próximo mes se cumplirán entonces seis años desde que el país centroamericano le otorgó asilo al prófugo de la justicia, vinculado a varios casos de corrupción. Entre ellos está el haber participado en una presunta red de corrupción que involucró al exfiscal general, Luis Martínez, y el caso conocido como "Saqueo Público", en el que le señalan por extraer $351 millones de las arcas del Estado.

En este último proceso recientemente el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio a diez acusados de ser cómplices de Funes. Según la Fiscalía General de la República (FGR), estas personas habrían colaborado con el expresidente en el delito de lavado de dinero, entre 2009 y 2014.

Funes fue separado al inicio de la audiencia preliminar tras no comparecer ante la sede judicial, pero el juez no ha decretado la rebeldía del prófugo de la justicia en el referido proceso. Según la investigación, durante su gestión presidencial, Mauricio Funes utilizó un mecanismo de "refuerzos presupuestarios" para apropiarse de $351 millones 35 mil 400 dólares con 49 centavos.

La tregua entre pandillas, "Corruptela" y "El Chaparral" son otros de los procesos pendientes contra Funes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines