El Salvador  / politica Lo más leído

Tres madrugones que muestran la dinámica de la nueva Asamblea

Destituciones de fiscal y magistrados, control de autónomas y ley Bitcóin fueron aprobadas tras dispensas de trámites en plenarias que finalizaron en horas de la madrugada.

Enlace copiado
Hora. La séptima plenaria de la actual legislatura terminó a las 12:15 de la madrugada del miércoles, 17 minutos después de que se aprobara la

Hora. La séptima plenaria de la actual legislatura terminó a las 12:15 de la madrugada del miércoles, 17 minutos después de que se aprobara la "ley Bitcóin".

Enlace copiado

Madrugones, dispensas de trámite y aprobación de decretos son tres acciones que se han conjuntado en al menos tres de las siete plenarias que hasta el momento ha desarrollado en la legislatura 2021-2024.

Las sesiones plenarias uno, seis y siete tienen en común que comenzaron un día y fueron cerradas al siguiente. Esto además de que en ellas también fueron aprobados decretos que el pleno conoció luego de que fuera solicitada la dispensa de trámite.

Y no fueron decretos cualquiera: Los dos primeros fueron aquellos con los que el 1 de mayo pasado el bloque oficialista destituyó a los magistrados  —propietarios y suplentes— de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al entonces Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien fue removido, por decreto, cuando ya había comenzado a correr el 2 de mayo.

Luego, el pasado 3 de junio, en la sexta plenaria del período, con dispensa de trámite solicitada, a las 12:12 del mediodía por el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, los diputados conocieron en el pleno 24 piezas de correspondencia que tenían como intención permitir al Gobierno tomar el control de las instituciones autónomas y de las descentralizadas y así sacar de las junta directivas a representantes de la empresa privada.

Ocho comisiones legislativas fueron convocadas a sesionar, conocer y discutirlas piezas que recibieron todas dictamenes favorables que desde las 5:27 de la tarde fueron leídos en el pleno hasta que la plenaria se dio por finalizada a las 4:30 de la mañana del jueves 4 de junio.

Tras acabar la plenaria Guevara defendió el segundo madrugón al decir que "antes los madrugones eran para que el pueblo salvadoreño amaneciera con una privatización, con una dolarización, con una cosa inconsulta. Ahora este madrugón no ha sido una cosa que hemos planificado para darle un golpe al salvadoreño sino para devolverles algo, todas las autónomas".

Sin embargo, cuatro días después, el martes 8 de junio, en la séptima plenaria, y de nueva cuenta con dispensa de trámite, a las 7:06 de la noche se conoció la "ley bitcóin" que fue aprobada tras 85 minutos de discusión en la comisión financiera y discutida 20 minutos en el pleno, el cual aprobó el decreto a las 11:58 de la noche. La plenaria fue cerrada a las 12:15 de la mañana del miércoles 9 de junio.

"Muchas decisiones de la actual Asamblea Legislativa: madrugones, reformas con dispensas de trámite desde el 1 de mayo, decisiones que se hacen desde la oscuridad, la opacidad, y con celeridad, de noche, mientras la mayoría de la población duerme, son prácticas nefastas del pasado que la población esperaba que iban a cambiar, pero resulta que son el modus operandi de la nueva Asamblea", criticó el diputado por Nuestro Tiempo, Johnny Wrigth Sol.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines