Loading...

Tribunal de Ética Gubernamental sobresee a ministro Alabi por compras a familiares durante la pandemia

El Tribunal de Ética Gubernamental no encontró relación entre Alabi y la empresa a la cual el MINSAL le compró insumos, al menos no cuando se hizo la gestión.

Enlace copiado
Allanamiento. En noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó las instalaciones del Ministerio de Salud para recabar documentación sobre las compras.

Allanamiento. En noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó las instalaciones del Ministerio de Salud para recabar documentación sobre las compras.

Enlace copiado

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) decidió sobreseer al ministro de Salud, Francisco Alabi, en el proceso sancionatorio en su contra por una compra irregular realizada durante la emergencia nacional por covid-19, pues consideró que el funcionario no cometió "ninguna infracción al deber ético" cuando autorizó la adquisición de insumos a una empresa donde su tía y primos eran directivos.

La compra corresponde a un lote de 26 mil pares de botas de hule que ocuparía el personal médico y que estaba valorado en $225,000. El proceso se dio en el contexto de la pandemia del Covid-19, cuando el Ministerio de Salud y varias instituciones gubernamentales podían realizar compras sin rendir cuentas.

Según la resolución del TEG, con fecha del 20 de diciembre de 2021, la institución no encontró que Alabi infringiera el artículo 5 literal C de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), que sostiene que los funcionarios públicos deben "excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés".

"Este Tribunal no advierte elementos que permitan determinar la existencia de la probable infracción al deber ético. Por tanto, sobreséese el presente procedimiento iniciado por denuncias presentadas contra el doctor José Francisco Alabi Montoya", decretó el TEG.

Según lo investigado por la institución, en la fecha que sucedió la contratación para la compra de las botas a la empresa Autotodo S. A, de C.V. las personas que se indican como familiares del ministro ya no formaban parte de la junta directiva de dicha sociedad. Sin embargo, sí mencionan que en la misma se mantenía Celina Quiñónez viuda de Montoya, tía política del funcionario.

El proceso sancionatorio por parte del TEG inició en julio de 2020, cuando los ciudadanos Daniela Genovez y Andy Failer presentaron una denuncia que señalaba la compra irregular ejecutada el 17 de abril del mismo año.

Genovez y Failer citaron la publicación del medio digital Gato Encerrado donde aparece la orden de compra de dicha empresa donde se relaciona al ministro con los miembros de la junta directiva José Ángel Montoya Quiñonez, Gonzalo Montoya Quiñonez y Violeta Montoya Quiñonez, quienes son sus primos. La nota incluía documentos del Centro Nacional de Registros (CNR) que demostraban que en 2020 ellos eran miembros de la junta directiva de Autotodo. Además comprobaba que la firma del contrato pertenecía a la tía política del funcionario, Celina Quiñónez viuda de Montoya.

Para Failer la resolución demuestra que el TEG es una institución "sin dientes". "Ahora, ya no solo es difícil dotar de mejores herramientas al TEG, ahora es imposible. Con esta última resolución, se comprueba nuevamente que las instituciones están secuestradas por el régimen de los Bukele", aseguró.

Una sanción que no procedió

Dos ciudadanos presentaron la denuncia contra  Alabi en el TEG.  

17 abril 2020
Se adjudicó el proceso de compra “Adquisición de botas de hule”, a favor de la sociedad Autotodo, S. A. de C. V. por un monto de $225,000.  

13  julio 2020
Daniela Genovez y Andy Failer presentaron denuncia ante el TEG por considerar que Alabi había infringido la Ley de Ética Gubernamental.   

15 oct 2021
El TEG  ordena la apertura de un  procedimiento administrativo sancionador contra el ministro de Salud, Francisco Alabi.

20 dic 2021
El TEG informa que no iniciará un proceso sancionador contra el ministro de Salud, Francisco Alabi, porque no encontró ninguna infracción ética. 
 

Gastos. El Gobierno utilizó fondos de emergencia para realizar compras sin seguir los procedimientos que establece la LACAP.

CASOS DE MALVERSACIÓN DE FONDOS

Varios funcionarios fueron señalados de aprovecharse de la pandemia.   

Jorge Aguilar
En ese entonces quien era presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, Jorge “Koki” Aguilar, fue favorecido por el  MINSAL con una compra de protectores faciales por un valor de $250,000. Fue descubierto por el medio internacional Salud con Lupa.     

Carolina Recinos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Recinos por considerar que está involucrada en “adquisiciones sospechosas” en la construcción de un hospital y otras compras fraudulentas durante la pandemia, y por favorecer a  funcionarios.     

Christian Guevara
Durante la pandemia el candidato por Nuevas Ideas recibió $1,092,644, del Ministerio de Obras Públicas en contratos de emergencia  por la venta de aires acondicionados e instalaciones eléctricas en hospitales y entidades gubernamentales.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines