UES reabrirá sus aulas hasta 2022 para prevenir contagios de covid-19

El rector de la única universidad pública del país aseguró que un aproximado de 7,000 alumnos abandonaron sus estudios por no contar con los recursos para seguir las clases en línea.

Enlace copiado
Un aproximado de 7,000 alumnos dejaron sus estudios en la UES por no tener recursos para seguir las clases en líneas. / Archivo

Un aproximado de 7,000 alumnos dejaron sus estudios en la UES por no tener recursos para seguir las clases en líneas. / Archivo

Enlace copiado

La Universidad de El Salvador (UES) retomará las clases presenciales hasta 2022, a excepción de las asignaturas que requieran laboratorios, para evitar aglomeraciones que propicien contagios de covid-19, informó este miércoles Roger Arias, rector de este centro de educación superior.

En la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Arias explicó que el plan inicial de la UES era reabrir las aulas en el segundo ciclo de este año. Aunque el decreto legislativo 90 solo prohíbe cuatro tipo de eventos públicos y privados, con el fin de evitar aglomeraciones, la UES decidió aplazar las clases presenciales hasta el próximo año.

La aparición del covid-19 obligó a todos los centros educativos a cerrar sus puertas desde marzo de 2020 y fue hasta el 6 de abril de este año que El ministerio de Educación (MINED) comenzó un proceso gradual y voluntario de regreso a las aulas.

Arias reconoció que este escenario impidió que muchos estudiantes continuaran su educación a distancia y reveló que un aproximado de 7,000 alumnos de la UES - la única universidad privada del país - abandonaron sus carreras por no contar con un dispositivo para conectarse a las clases o por no tener acceso a internet.

El rector también reconoció que la enseñanza a través de una computadora no es la misma que  recibir clases en un aula, interactuando tanto con el docente como con otros estudiantes. Pero insistió en que, para prevenir aglomeraciones, iniciarán hasta 2022. 

“La UES tiene hoy por hoy más de 60,000 estudiantes”, dijo Arias. Los salones de clases tienen la capacidad para albergar a 40 estudiantes, pero con la cantidad de alumnos inscritos en los grupos de las asignaturas, superan a los 70 por aula. “De manera que evitar la aglomeración y evitar o practicar el distanciamiento es materialmente imposible”, agregó. 

Arias explicó que la universidad reorientó su planificación y solo las materias que requieran de laboratorios se harán presenciales, guardando las medidas de bioseguridad.

Además, se refirió al presupuesto de $16 millones para expandir la infraestructura de la universidad. “Está la construcción de la sede de Chalatenango y la sede de Morazán en Gotera”, recordó. La asignación para cada una es de $2 millones y el resto se utilizará en mejorar las instalaciones ya existentes.

Arias aseguró que ya se encuentran en el proceso para la elaboración de los requerimientos técnicos para las adjudicaciones y proyectan iniciar con dichas construcciones en el último trimestre del año.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines