Loading...

Un 52 % dice que hay muy poca libertad para expresarse

Según estudio de FUNDAUNGO, más de la mitad de la población no ve condiciones para expresarse con libertad.

Enlace copiado
Libertad. Más de la mitad de la población considera  que en El Salvador hay muy poca libertad para expresar las ideas.

Libertad. Más de la mitad de la población considera que en El Salvador hay muy poca libertad para expresar las ideas.

Enlace copiado

Cinco de cada 10 salvadoreños consideran que en El Salvador existe muy poca libertad para expresarse, según los datos de la encuesta "Evaluación del año 2021", divulgados ayer por la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).

Durante la realización de la encuesta Fundaungo consultó sobre las condiciones de "libertad para expresar opiniones políticas sin miedo" de las que el 52.1 % de los encuestados dijo que hay "muy pocas", mientras que solo el 13.8% expresó que hay "demasiada".

El informe se da luego que la pasada semana la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunciara ante la Fiscalía General de la República el espionaje de al menos 31 periodistas de diversos medios de comunicación no oficialistas —incluidos tres de LA PRENSA GRÁFICA— con el sistema Pegasus, creado por la compañía israelí NSO Group.

Además siete de cada diez salvadoreños se dijeron de acuerdo con el derecho de los ciudadanos para manifestarse pacíficamente: El 72.3 % dijo estar muy o algo de acuerdo con este derecho, el cual fue usado el pasado fin de semana por varios sectores sociales como forma de conmemorar el 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Fundaungo realizó su estudio entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 con una muestra de 1,500 encuestas efectivas para el cuestionario principal, según lo que establece la ficha técnica divulgada por la fundación.

Endeudamiento

En el estudio también se consultó sobre los préstamos que han sido aprobados por la actual Asamblea Legislativa, para financiar los presupuestos del Gobierno.

Sobre ello, al 49.2 % de la población le preocupa el endeudamiento alcanzado (26.1 % muy preocupado y 23.1 % algo preocupado), mientras que el 49.9 % no le preocupa (22.3 % poco preocupado y 27.6 % nada preocupado) dicho endeudamiento, el cual alcanzó los $4,697 millones aprobados en los primeros ocho meses de la legislatura.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines