Lo más visto

Más de Farándula

El plato para comer saludable

Enlace copiado
El plato para comer saludable

El plato para comer saludable

Enlace copiado

Existen cuatro grupos de alimentos que los papás pueden incluir en la alimentación de la familia. Se debe combinar con la dosis necesaria de agua, el consumo de aceites saludables y actividad física.

Los padres pueden tomar como guía este plato saludable, que visualiza los principales grupos de alimentos y la ración que se deben consumir. Se le brinda un espacio más grande a las frutas y verduras por su enorme aporte de vitaminas y minerales. Además, el consumo de agua es otro factor importante para una dieta saludable en familia.


Proteína: 

Pollo, pescado, atún, lácteos y huevos. Deben ser bajos en grasas, como los lácteos descremados, y así se aprovecha más el aporte nutritivo. La proteína beneficia al  sistema inmunológico, que es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. También ayuda a regenerar tejido del cuerpo y fortalecer los músculos. 

Carbohidratos: 

Alimentos como el pan, las galletas, el arroz, los frijoles, la papa, la yuca, el maíz, el elote y el plátano conforman este grupo. Es preferible que se consuman los carbohidratos “complejos” porque tienen más fibra, y son los que se conocen como alimentos integrales. Benefician la salud del cuerpo porque son la principal fuente de energía, es importante para realizar de forma plena las actividades diarias. 

Grasas: 

Ayudan al transporte de vitaminas liposolubles como la A D, K. Beneficia para el  cuidado de la piel. Productos como el aguacate, el aceite vegetal, canola, almendras, aguacate, semillas de marañón y cocos son ejemplos de grasas saludables. Según los especialistas, es mejor usar aceite en lugar de mantequillas y escoger los productos según las necesidades personales: “se trata de saber seleccionar la grasa adecuada para el cuerpo, como la mayonesa a base de yogurt o de aceite de oliva”, explicó Chavarría. 

Vegetales y frutas: 

Los vegetales son la principal fuente de fibra. Según Chavarría, entre mayor cantidad de colores de vegetales haya en un plato, se está asegurando una mayor combinación de vitaminas. Al cuerpo le beneficia porque mejora la digestión y son alimentos de mucha ayuda para complicaciones como el estreñimiento. Por su parte, las frutas en meriendas ayudan como complemento para el aporte de minerales. Son un carbohidrato simple, es decir que son una fuente de energía inmediata. Es por eso que recomiendan su consumo durante las mañanas o antes de realizar alguna actividad física como ejercicios. 

¡El agua es vital! 

La hidratación siempre es importante para mejorar la circulación o prevenir enfermedades cardiovasculares. La dosis recomendada varía según las edades: los bebés de 0 a 6 meses, no necesitan consumir agua; de 6 a 12 meses: pequeñas cantidades en el día; 1-3 años, de 3 a 5 vasos al día; 4-8 años, 5-8 vasos al día. Un consejo que le puede ayudar a los papás es dejar que los niños seleccionen su vaso favorito para tomar agua.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines