Lo más visto

Internacionales Lo más leído

540 niños migrantes siguen sin familias en EEUU

Cientos de migrantes fueron deportados de Estados Unidos sin sus hijos.

Enlace copiado
Niños. En total, el gobierno separó a casi 2,800 niños de sus familias.

Niños. En total, el gobierno separó a casi 2,800 niños de sus familias.

Enlace copiado

Los abogados no han logrado ubicar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad separados a la fuerza de sus familias migrantes indocumentadas en 2017 y 2018 por el gobierno del presidente Donald Trump, según un texto legal presentado en un tribunal federal de California.

El documento, presentado conjuntamente por el Departamento de Justicia y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en respuesta a un requerimiento del tribunal, indica que cientos de padres y madres han sido deportados sin sus hijos, según reza su texto.

El gobierno de Trump inició en 2017 la aplicación de una llamada política de “tolerancia cero” por la cual los inmigrantes indocumentados detenidos fueron recluidos en prisiones. 

Esta política sustituyó la práctica usada en años anteriores bajo la cual los indocumentados quedaban en libertad provisional a la espera de una audiencia sobre su posible deportación.

Como la ley prohíbe la permanencia de menores de edad durante más de 20 días en sitios de detención, el gobierno separó a casi 2,800 niños y niñas de sus familias y los ubicó bajo custodia de agencias gubernamentales.

Un tribunal federal ordenó en junio de 2018 la reunificación de muchas de esas familias pero informes divulgados desde el año pasado por grupos que defienden a los inmigrantes y los derechos civiles señalan que la cifra de menores separados de sus padres y madres podría haber sido mayor que lo reportado por el Gobierno.

Desde entonces grupos de voluntarios han hecho visitas a Guatemala y Honduras en procura de identificar y localizar a las familias deportadas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines