Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales Lo más leído

Algunos senadores ya no se opondrán a Biden

Varios senadores republicanos dan marcha atrás y ahora dicen que no se opondrán a que el Congreso certifique el triunfo del presidente electo Joe Biden.

Enlace copiado
Foto: archivo

Foto: archivo

Enlace copiado

Varios senadores republicanos dan marcha atrás y ahora dicen que no se opondrán a que el Congreso certifique el triunfo del presidente electo Joe Biden.

Cambiaron de parecer luego de que una turba violenta allanó el Capitolio federal horas antes e interrumpió su sesión. Una mujer murió tras ser baleada durante el asedio.

Los senadores Steve Daines, Mike Braun y Kelly Loeffler dijeron que, a la luz de los hechos, renunciarán a las objeciones que pensaban plantear al triunfo de Biden.

Los legisladores reunidos para certificar los votos del Colegio Electoral en cada estado se vieron obligados a evacuar tras el ingreso al Capitolio de una muchedumbre iracunda de partidarios de Trump. Loeffler dijo que “la violencia, la anarquía y el asedio de los salones del Congreso” eran un “ataque directo” a la “inviolabilidad del proceso democrático estadounidense”.

Previamente los tres habían respaldado los alegatos falsos de Trump de que hubo un fraude electoral generalizado. A Loeffler sólo le quedan unos días como senadora. Horas antes el miércoles perdió la contienda electoral por su escaño en el Senado frente al demócrata Raphael Warnock.

El Senado ha reanudado el debate sobre las objeciones de legisladores republicanos a la elección de Joe Biden como presidente, más de seis horas después de que una turba pro-Trump atacó el Capitolio y obligó a que los legisladores se resguardaran.

Decenas de representantes y 13 senadores republicanos tenían previsto objetar el miércoles los votos electorales de quizá seis estados ganados por Biden. Se desconoce si esas objeciones continuarían a la luz de los violentos sucesos de la jornada.

El presidente Donald Trump ha insistido falsamente en que hubo fraude en la elección y que en realidad él fue el ganador. Reiteró esas aseveraciones por la mañana ante miles de manifestantes reunidos afuera de la Casa Blanca y los exhortó a que marcharan hacia el Capitolio, lo que muchos hicieron.

Debido al caos, la Cámara de Representantes y el Senado pusieron fin a los debates del día y los legisladores se retiraron para ponerse a salvo bajo la protección policial. Muchos legisladores acusaron a Trump de fomentar la violencia.

El Comité Nacional Republicano dijo el miércoles que condena enérgicamente la violencia en el Capitolio y que las escenas de ese tipo “no constituyen actos de patriotismo, sino un ataque contra nuestro país y sus principios fundamentales”.

El CNR es responsable de desarrollar y fomentar la plataforma política republicana. Emitió su comunicado en el que condena la violencia horas después de que el presidente republicano Donald Trump se quejara infundadamente de que se despojó de la elección “a grandes patriotas”. Trump les indicó “váyanse a casa con amor y en paz”.

El director de comunicaciones del grupo, Michael Ahrens, dijo que “lo sucedido hoy es terrorismo interno”.

Ver la bandera estadounidense utilizada “en nombre de teorías de conspiración infundadas es una desgracia para la nación, y cada estadounidense decente debe sentir repudio de eso”.

Trump había alentado a sus simpatizantes a que vinieran a Washington a luchar contra la ratificación formal del Congreso a la victoria del presidente electo Joe Biden. Horas antes el miércoles, Trump efectuó un mitin político y exhortó a sus simpatizantes a marchar hacia el Capitolio y les pidió “deshacerse de la gente débil en el Congreso”.

Posturas


"Hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del Gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden", escribió la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

"Por eso, (...) y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso", añadió.

La presidenta de la Cámara Baja expresó su "gran tristeza" por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso "formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel", en referencia a Trump.


El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.


Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar, incluida la oficina de Pelosi.

El caos dejó al menos una fallecida, una mujer que recibió un disparo en el pecho en el Capitolio, sin que se sepa aún quién le disparó, confirmó la Policía local.


La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

Esta vez, sin embargo, decenas de legisladores aliados de Trump planeaban presentar objeciones al resultado en varios estados, algo que apenas empezaron a hacer cuando comenzó el asalto.


No hay ninguna perspectiva de que la sesión cambie el hecho de que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, que es cuando concluye el mandato de Trump, pero es posible que se prolongue aún durante horas si los aliados del gobernante saliente insisten en presentar sus alegaciones. EFE

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines