Lo más visto

Más de Internacionales

Incendios en Australia: la intensa batalla para combatir el "megaincendio" que se formó por la fusión de dos fuegos

Las altas temperaturas y fuertes vientos propiciaron la unión de dos fuegos, dando lugar a un temido y grave megaincendio en Nueva Gales del Sur y Victoria.

Enlace copiado
Enlace copiado
Incendio en Nueva Gales del Sur
Getty Images
Los fuegos golpean con dureza el estado de Nueva Gales del Sur.

Los incendios siguen fuera de control en Australia.

Este viernes, un potente vendaval ha alimentado dos masivos fuegos forestales hasta formar un temido "megaincendio" en el sur del país.

Las autoridades, por otra parte, advierten que se avecinan condiciones climáticas incluso peores.

Durante días se ha temido que los incendios se expandieran sobre la frontera de los estados Nueva Gales del Sur y Victoria en el sistema montañoso conocido como Montañas Snowy.

Las predicciones climatológicas pronostican más calor, fuertes vientos y condiciones áridas. Al sur de Australia, los bomberos también están combatiendo auténticos infiernos en la isla Canguro.

En zonas de ambos estados se ha pedido a sus residentes que abandonen sus casas como medida de seguridad.

Cuatro veces el tamaño de Londres

Los agresivos incendios forestales que durante semanas han azotado varias zonas del país amenazan con avanzar más debido al incremento de las temperaturas. Los vientos, además, expanden el fuego con más rapidez y de forma impredecible.

Autobús calcinado.
Getty Images
Los fuegos ya han dejado graves daños en los bosques de Nueva Gales del Sur y Victoria.

El "megaincendio" al sur de las Montañas Snowy se formó después de que dos fuegos se fusionaran. A comienzos de esta semana, un evento similar ocurrió en las inmediaciones de la misma zona.

Un área de aproximadamente 600.000 hectáreas (6.000 kilómetros cuadrados) está ardiendo en llamas. Para hacerse una idea, esto es cuatro veces el tamaño de Londres.

La noticia sobre la unificación de los incendios fue ofrecida Anthony Clark, portavoz del Servicio de Bomberos Rurales del estado de Nuevas Gales del Sur, durante la tarde del viernes.


Megaincendio
BBC

Clark informó que una serie de pequeños incendios iniciados por la caída de rayos se habían fusionado y crecido, según replicó un medio local.

El "megaincendio" supone un "desafío para los bomberos, ya que al fusionarse los fuegos aumenta el tamaño y el perímetro se hace más incontenible", dijo Clark.

Solo desde que comenzó el nuevo año, los más de 150 incendios forestales en Nueva Gales del Sur han destruido cerca de 1.000 hogares.

Pero la situación es igual de peligrosa más al sur, en el estado de Victoria.

Las brigadas de bomberos de Victoria emitieron varias advertencias de emergencia el viernes, recomendando a la gente que evacúen de sus casas cuanto antes.

Bomberos despejando una vía.
Twitter / Darren Chester
Los incendios dejaron aislada la ciudad más grande de la isla de Canguro.

¿Qué ha sucedido en la isla Canguro?

Los incendios forestales han aislado la ciudad de Kingscote, la más grande de la isla, de las vías rurales. Esta situación se agravó también producto de las altas temperaturas y los fuertes vientos.

Allí, los bomberos están luchando por apaciguar los fuegos que ya han arrasado con más de 150.000 hectáreas forestales en una isla reconocida por su sistema ecológico único.

Desde septiembre, 27 personas han muerto en total en Australia debido a los incendios.

Bomberos desde Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda han acudido para apoyar a las fatigados bomberos locales.

Manifestaciones en Australia.
Getty Images
Miles de australianos se manifestaron este viernes en contra del cambio climático.

La crisis de incendio también ha causado la muerte de miles de animales, incluyendo unos 25.000 koalas que perecieron en los graves incendios de la isla Canguro la semana pasada.

Condiciones extremas

2019 ha sido el año más seco y caluroso registrado en Australia a causa del cambio climático y las condiciones climatológicas de este año, según dijo el Buró de meteorología australiano.

Las autoridades advirtieron que los inmensos fuegos y la sequía de ya dura tres años persistirá hasta que ocurran lluvias sustanciales.

Mientras tanto, este viernes miles de personas en todo el país participaron en protestas en contra del cambio climático.

En ciudades como Sídney, Melbourne o Camberra, los manifestantes presionaron al primer ministro Scott Morrison para realizar una rápida transición del uso de combustibles fósiles a fuentes de energía alternativas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines