Lo más visto

Internacionales Te puede interesar

Inicia inmunización contra el coronavirus en Venezuela: Gobernadores y diputados están entre los primeros que recibirán la vacuna

El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a administrar las primeras dosis de la vacuna rusa. Los diputados y otros cargos políticos estarán entre los primeros en recibirla

Enlace copiado
Enlace copiado
Sanitaria recibe la vacuna en Los Teques.
Ministerio de Comunicación de Venezuela
Una sanitaria en Los Teques fue la primera en recibir la vacuna.

Venezuela comenzó esta semana la esperada vacunación contra la covid-19. Y lo hizo envuelta en la polémica.

El presidente Nicolás Maduro anunció que habían empezado a administrarse entre la población las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La doctora Glendy Rivero, una médico de un hospital de Los Teques fue la primera vacunada, según informó Maduro.

Pero lo que se sabe de los planes del gobierno para distribuir la vacuna, revelados por el presidente en una rueda de prensa el jueves, han provocado malestar y recibido críticas.

Maduro anunció que entre los primeros en recibir la inmunización estarían cargos políticos como alcaldes y gobernadores. Y también diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo y entre los que se encuentran su mujer, Cilia Flores, y su hijo, Nicolás Maduro Guerra.

El líder opositor Juan Guaidó acusó a Maduro de no guiarse por criterios sanitarios, sino políticos en el reparto de las vacunas.

Según las cifras oficiales, hasta esta semana 134.781 personas se habían contagiado y 1.303 murieron con coronavirus en Venezuela desde el pasado marzo.

El plan de vacunación

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que la primera fase de la campaña de vacunación durará dos semanas, en las que ya se han empezado a inyectar parte de las 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegadas a Caracas el pasado 13 de febrero y por la que el gobierno dice haber desembolsado US$200 millones.

Descarga de la vacuna rusa en el aeropuerto de Caracas.
Reuters
El primer cargamento con la vacuna rusa aterrizó en Caracas.

El plan de las autoridades, según declaró Maduro, es vacunar primero a los trabajadores sanitarios, al personal de los cuerpos de seguridad y a los cargos políticos "que hacen trabajo de calle", así como a los diputados de la Asamblea Nacional.

Las autoridades esperan vacunar en esta primera etapa a 7.000 trabajadores de primera línea en el estado Miranda y a otros 11.000 en Caracas. La vacunación se iría extendiendo paulatinamente al resto del país.

Por qué ha causado polémica

En la alocución en la que desveló los planes de su gobierno, Maduro justificó la decisión de vacunar primero a cargos políticos en el hecho de que varios dirigentes chavistas han muerto a causa del coronavirus.

Pero desde diferentes sectores de la oposición se reprocha al gobierno que está siguiendo el criterio de privilegiar a quienes le son leales, que, según ellos, ha sido la tónica en los más de 20 años de dominio chavista.

En el plan esbozado por el gobierno, no figuran en la lista de los primeros en ser vacunados las personas de más edad, como está ocurriendo en muchos otros países.

Entre los diputados de la Asamblea Nacional figuran familiares directos de Maduro. En otros países, como Perú, se produjo un gran revuelo tras conocerse que destacados dirigentes políticos se habían vacunado en secreto mientras la mayoría de la población sigue a la espera.

Cilia Flores.
Getty Images
Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, es diputada en la Asamblea Nacional, órgano que Maduro citó entre los primeros en ser vacunados.

No es la primera vez que el conflicto político que enfrenta al chavismo con la oposición salpica al ámbito de la lucha contra el virus.

El país aún no ha recibido las dosis que le corresponden como parte de la iniciativa Covax, que, promovida por la Organización Mundial de la Salud, busca asegurar el acceso a la vacuna de los países menos desarrollados.

Paolo Balladelli, jefe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha llamado al gobierno y a la oposición a dejar de lado sus diferencias para alcanzar un acuerdo que permita la entrega de las vacunas de Covax.

La OPS recordó el miércoles que Venezuela debe desembolsar US$18 millones para garantizar la recepción de las primeras dosis comprometidas.

Mercado en Caracas.
Reuters
El coronavirus se ha sumado a la larga lista de problemas de los venezolanos.

La oposición, que controla gran parte de los activos venezolanos en el exterior debido a las sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro y al hecho de que Estados Unidos y otros países reconocen a Guaidó como presidente interino, ha declarado su disposición a colaborar, pero no ha trascendido ningún acuerdo definitivo.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, recordó que "el número de vacunas que recibiría inmediatamente depende de la disponibilidad y también de los avances que existan dentro de Venezuela en todos los aspectos para poder implementar la vacunación".

Distintas agencias internacionales y ONG han señalado las dificultades que deberá superar la vacunación en un país golpeado por una grave crisis económica y en el que muchos centros de salud y hospitales carecen de un suministro estable de agua y luz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags:

  • Venezuela
  • Inmunización
  • Vacuna contra el coronavirus
  • Vacuna contra el covid-19
  • Vacuna
  • Coronavirus en Venezuela

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines