Lo más visto

Internacionales Te puede interesar

La inusual disminución de pasajeros aéreos en Suecia y qué tiene que ver con la "vergüenza de volar"

El número de pasajeros en aeropuertos suecos cayó 4% en promedio en 2019, según el operador Swedavia. Varias razones explican la disminución, pero una de ellas es el movimiento "Flygskam".

Enlace copiado
Enlace copiado
Avión de Scandinavian Airlines
AFP
Swedavia, el operador aeroportuario sueco, dijo que la disminución de pasajeros se debía a varias razones, como el impuesto de aviación sueco, la debilidad de la corona (moneda sueca) y el debate sobre el clima.

El número total de personas que vuelan a través de los aeropuertos de Suecia cayó 4% en promedio, una disminución rara en los últimos años para un país europeo.

Más de 40 millones de personas viajaron por los 10 aeropuertos del país, en comparación con los 42 millones durante 2018, según cifras del operador aeroportuario de Suecia, Swedavia, difundidas este viernes.

Solo los viajeros internacionales disminuyeron en 2%, mientras que los pasajeros nacionales cayeron aún más, un 9% en comparación con 2018.

El portavoz de Swedavia, Robert Pletzin, dijo que la disminución se debía a varias razones, como el impuesto de aviación sueco, la debilidad de la corona (moneda sueca) y el debate sobre el clima.

Y es que esta caída coincide con el movimiento "Flygskam" o "vergüenza de volar", nacido en los movimientos ecologistas de Suecia.

Velero en el que Greta Thunberg cruzó el Atlántico desde Europa a Nueva York.
Getty Images
Greta Thunberg cruzó el Atlántico en el velero Malizia II entre agosto y septiembre para asistir a Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York.

El movimiento Flygskam surgió en 2017, cuando el cantante sueco Staffan Lindberg se comprometió a dejar de viajar en avión.

La activista sueca por el cambio climático Greta Thunberg dio el ejemplo al cruzar el Atlántico en velero en 2019.

Promesa de no volar

Analistas del grupo bancario y financiero Citigroup dijeron en septiembre que una mayor conciencia del consumidor sobre las emisiones globales de carbono ya había tenido un efecto tangible en Suecia y podría cuestionar el potencial de crecimiento a largo plazo de toda la industria de la aviación.

Desde entonces, varias personas han decidido asumir el desafío de viajar sin volar. Más de 22.500 personas han firmado una promesa de no volar en 2020.

Las últimas ocasiones en que disminuyeron los números de pasajeros aéreos tuvieron razones distintas: los ataques del 11 de septiembre 2001 en EE.UU. y la crisis financiera de 2008.

Tendencia opuesta

Sin embargo, fuera de Suecia, en el resto de Europa todavía está aumentando el número de personas que vuelan.

En general, las cifras de la UE aumentaron a 1.100 millones de pasajeros en 2018, frente a los 1.000 millones del año anterior.

Pasajero viendo los despegues y los aterrizajes
Getty Images
Según analistas, una mayor conciencia del consumidor sobre las emisiones globales de carbono ya había tenido un efecto tangible en Suecia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dice que las tendencias actuales sugieren que el número de pasajeros podría duplicarse a 8.200 millones para 2037.

Se espera que, para entonces, los mercados de pasajeros aéreos de Asia superen a los de las ciudades europeas.


https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=18s

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=7s

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines