Lo más visto

Más de Internacionales

Los narcosubmarinos evolucionan: Ya cruzan todo el Atlántico

La primera travesía de drogas en submarino desde América Latina hasta Europa fue esta semana.

Enlace copiado
Puerto. El narcosubmarino ha sido reflotado por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto.

Puerto. El narcosubmarino ha sido reflotado por equipos de especialistas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera e izado hasta el puerto.

Enlace copiado

El hallazgo en España de un narcosubmarino procedente de Colombia y con unas tres toneladas de cocaína a bordo supone un gran salto cualitativo del narcotráfico en este país, pero también en Latinoamérica, ya que no se conocían viajes de este tipo de naves cruzando todo el Atlántico. Se trata del primer viaje conocido de un narcosubmarino desde América a Europa, señalan fuentes de la investigación.

Se trata del primer hallazgo de un narcosubmarion que salió de América Latina hasta Europa.

Las autoridades españolas lograron esta semana reflotar esta embarcación, hallada el domingo. La nave permaneció a poca profundidad en una de las rías de Galicia, la región del noreste español que es desde hace décadas el principal puerto de entrada de drogas, sobre todo cocaína, procedente de América.

En España el único precedente es de 2006, cuando se halló en otra ría de Galicia un pequeño sumergible de once metros de eslora, con 4,400 litros de combustible pero sin droga en su interior, aunque por sus dimensiones y posible autonomía se descarta que fuera capaz de atravesar el Atlántico.

En cambio, el submarino detectado el domingo, de unos veinte metros de eslora, procedía de Colombia y llegó a aguas españolas después de una travesía de unas tres semanas que podría haber incluido escalas, según indicaron fuentes de la investigación.

Dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos el domingo en una playa junto al buque. Un tercer tripulante huyó.

NUEVOS EN EUROPA

Los llamados narcosubmarinos se emplean desde hace décadas en Latinoamérica para transportar cocaína de los carteles colombianos hacia Estados Unidos, aunque, para despistar a las autoridades, sus puntos de partida han estado en otros países próximos, como Ecuador.

Su uso documentado se remonta a finales de los años 80 del pasado siglo, y las autoridades colombianas, estadounidenses y de otros países han capturado un gran número de estas naves, aunque dan por hecho que muchas más han realizado sus trayectos con éxito.

Los riesgos que entraña la epopeya que comporta un viaje de 8,000 kilómetros, y más si hay escalas, para cruzar el Atlántico con estos sumergibles son muy altos. Los tripulantes del sumergible que llegó a las costas gallegas se exponían a un riesgo real de muerte, y más teniendo en cuenta los temporales registrados en el Atlántico, o que otro buque pueda colisionar con ellos y hundirlos debido a que apenas son visibles.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines