Loading...

Protestas en Guatemala para pedir la renuncia del presidente y de la jefa del Ministerio Público por la destitución del fiscal anticorrupción

Los manifestantes marcharon por la capital y cortaron rutas y caminos al interior del país. El paro nacional fue organizado por campesinos, indígenas y estudiantes. La remoción de Sandoval ha generado que Washington congele su cooperación con la justicia guatemalteca.

Enlace copiado
Enlace copiado
Protesta en Guatemala
Getty Images
Los manifestantes marcharon a pesar de las preocupaciones por la pandemia.

Guatemala vivió este jueves 29 de julio una jornada de paro nacional contra el gobierno de Alejandro Giammattei, como parte de las protestas que se han producido tras la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval.

En declaraciones a BBC Mundo, Sandoval -quien abandonó su país tras la destitución- indicó que existían investigaciones que apuntaban "a que personas por lo menos cercanas al círculo del gobernante pudieron haber participado en actos de corrupción".

El presidente ha negado estar detrás de la medida que terminó con el mandato del fiscal, tomada por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Los manifestantes, convocados por organizaciones campesinas, indígenas y estudiantiles, pidieron este jueves la renuncia de ambos, Giammattei y Porras, tanto en la capital guatemalteca como en rutas y caminos del interior del país.

La imagen de Porras, quien acusó a Sandoval de ejercer una justicia "selectiva e ideologizada" y de abusar de su prestigio, tanto a nivel nacional como en el extranjero, fue uno de los blancos preferidos de los manifestantes.

Protesta en Guatemala
Getty Images
Protesta en Guatemala
Getty Images
Protesta en Guatemala
Getty Images

La destitución de Sandoval no solo ha generado reacciones al interior del país.

El gobierno de Estados Unidos anunció que la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala quedaba paralizada "temporalmente".

El Departamento de Estado de ese país había calificado al fiscal de "campeón anticorrupción" y enmarcó su remoción en un patrón "que indica la ausencia de compromiso con el imperio de la ley y la independencia judicial" en Guatemala.

Las protestas en el país centroamericano comenzaron frente al palacio presidencial el sábado 24 de julio, horas después de que se notificara el alejamiento del cargo de Sandoval, y este jueves llegaron a todo el país.

Protesta en Guatemala
Getty Images
Protesta en Guatemala
Getty Images
Protesta en Guatemala
Getty Images
Protesta en Guatemala
Getty Images

Además de la salida del gobierno del presidente Giammattei, las pancartas de los manifestantes apuntaron contra la corrupción y reclamaron una justicia independiente.

En declaraciones a BBC Mundo, Sandoval dijo que su destitución fue "un mensaje directo para aquel que se atreva a desafiar al régimen".

Protesta en Guatemala
Getty Images
Protesta en Guatemala
Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags:

  • Guatemala
  • Protestas en Guatemala
  • Paro Nacional
  • Alejandro Giammattei
  • Fiscal anticorrupción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines