Ernesto Castro, favorito para dirigir la Asamblea Legislativa

El 6.6 % de los ciudadanos dice que Ernesto Castro sería buen presidente de la Asamblea.

Enlace copiado
Ernesto Castro, favorito para dirigir la Asamblea Legislativa

Ernesto Castro, favorito para dirigir la Asamblea Legislativa

Enlace copiado

El diputado electo, Ernesto Castro, es el favorito de los ciudadanos para presidir la próxima Asamblea Legislativa, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

En la investigación, se hizo la siguiente pregunta: En su opinión, ¿quién de los diputados o diputadas electos en el país sería un buen presidente de la Asamblea Legislativa? La gran mayoría, el 72.4 %, no respondió la pregunta, mientras que el 7.7 %, dijo que ninguno.

Los diputados tradicionalmente han sido unos funcionarios desconocidos, incluso en los departamentos que representan. Las figuras más conocidas suelen ser los diputados con más trayectoria, y quienes aparecen más a menudo en los medios de comunicación.

Entre las personas que respondieron la pregunta, el favorito para presidir la Asamblea Legislativa es Ernesto Castro, quien fue electo bajo la bandera de Nuevas Ideas por el departamento de San Salvador.

Él fue quien obtuvo más marcas por el departamento, y en todo el país. En el curso de la campaña fue el único que habló de propuestas legislativas e hizo una gira por todo el país.

El último empleo de Castro fue el de Secretario Privado del presidente Nayib Bukele, con quien ha trabajado desde el año 2012. La hoja de vida de Castro indica que tiene estudios de Administración de Empresas y de Mercadeo.

El segundo diputados con más menciones para dirigir la Asamblea es Guillermo Gallegos, quien fue electo bajo la bandera de GANA. Él ya ocupó ese cargo antes, durante la mitad del período 2015-2018.

Gallegos es diputado de la Asamblea Legislativa desde el año 2000, y es uno de los tres diputados con más tiempo en el congreso. En sus primeros 12 años fue electo bajo la bandera de ARENA; lleva 9 años bajo la bandera de GANA, y está a punto de sumar 3 más.

Ficha técnica de investigación


Objetivo :  Evaluar a través de opinión pública el desempeño de la Asamblea Legislativa saliendo y las perspectivas de la entrante

Universo:  Salvadoreños mayores de 18 años con teléfono celular.
Tipo de muestra: Aleatoria simple en dos etapas: selección aleatoria de un prefijo telefónico de cuatro números, y  selección aleatoria de los cuatro números finales.
Marco muestral: Paquetes numéricos entregados a las empresas de telefonía celular en el Plan Nacional de Numeración

Tamaño de la muestra:  608 entrevistas
Error Máximo:  4.0 %
Nivel de Confianza:  95 %
Sistema de Consulta: 608 entrevistas realizadas de manera telefónica.

Características de la muestra: 
Zona:  Urbana 64.6 %; Rural 29.1 %; NSNR 6.3 %
Género:   Hombres 46.9 %; mujeres  53.1 %


Edades:   18 a 25,  18.9 %; 26 a 36, 27.3 %; 37 a 47, 20.6 %; 48 a 59, 19.9 %; 60 a más, 13.3.5 %.

Departamentos: Ahuachapán, 4.9; Santa Ana, 8.1; Sonsonate, 7.2; Chalatenango, 3.0; La Libertad, 12.3; San Salvador, 33.2; Cuscatlán, 4.1; La Paz, 4.3; Cabañas, 2.6; San Vicente, 2.0; Usulután, 4.45.3; San Miguel, 7.4; Morazán, 2.6; La Unión, 3.8.


Fecha: del 20 al 26 de abril de 2021

Dirección General: Edwin Segura

Dirección de proyecto: Erick Estrada

Jefa de base:  Verónica López

Auxiliares de Investigación: Alisson Acevedo, Tatiana Flores, Paulina Aguilera, Dora Castro, Flor Cruz, Oscar Murillo, Ilsia Portillo, Kevin Castro, Karina Beltran, Katherine Dimas, Katherine Lino, Melisa Anzora

Infografía: Jorge Contreras

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines