LPG datos | Ciudadanos esperan que nuevos diputados gasten menos

Los salvadoreños esperan que la nueva generación de diputados trabaje bajo un estricto régimen de austeridad, lo cual incluye tener salarios más bajos, y eliminar todas las prestaciones que han gozado los salientes.

Enlace copiado
Renovación. La nueva legislatura tendrá a 17 diputados reelectos y a 67 debutantes, la mayoría del partido Nuevas Ideas.

Renovación. La nueva legislatura tendrá a 17 diputados reelectos y a 67 debutantes, la mayoría del partido Nuevas Ideas.

Enlace copiado

Un diputado o diputada debería de tener un salario mensual de un poco más de $1,600, dicen los salvadoreños, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

Para este estudio, realizado entre el 20 y el 26 de abril, fueron entrevistados 608 ciudadanos residentes de todo el país, lo que permite hacer inferencias con margen de error de +/- 4 % y un nivel de confianza del 95 %. El objetivo fue conocer las opiniones de los salvadoreños sobre los legisladores salientes y las expectativas sobre los entrantes.

La nueva Asamblea Legislativa tendrá a 24 diputados reelectos y a 60 debutantes, la mayoría del partido Nueva Ideas. Ellos han llegado con una promesa de renovación en el congreso, y aseguran que terminarán con todos los abusos. ¿Cuáles han sido esos abusos? LPG Datos les preguntó a los salvadoreños y esto es lo que dice la gente: robar, crear plazas fantasmas, evadir impuestos, abusar del poder, tener sobresueldos y salarios altos, contratar familiares, tener bonos, gastos innecesarios, etc.

Entonces, ¿qué espera la ciudadanía? En términos generales, pues, que los legisladores trabajen por el bien de la población, que hagan cambios, y, sobre todo, que sean diferentes a sus predecesores.

LPG Datos le preguntó a los ciudadanos qué nivel salarial y qué tipo de prestaciones deberían tener los nuevos diputados. Hay expectativas de una austeridad férrea.

La primera pregunta fue: en su opinión, ¿cuál es el salario justo que debería de recibir un diputado por un mes de trabajo? Las respuestas de los entrevistados indican que el salario mensual promedio de un legislador debería de ser $1,664, lo cual es menos de la mitad del salario asignado para el puesto en la Ley de Salarios. Los simpatizantes de Nuevas Ideas esperan que ganen aún menos: $1,584.

En este momento, el ingreso mensual de un diputado, según la Ley de Salarios, es de $4,025.72, de los cuales $2,311.43 son de sueldo; $800 son de gastos de representación y $914.29 son de gastos de transporte y de comunicación. Un diputado con cargo de Coordinador de Grupo Parlamentario o de Secretario de la Junta Directiva gana $4,854.30; si es Vicepresidente de la Junta Directiva gana $5,225.15, mientras que el Presidente gana $5,781.72.

La Asamblea Legislativa es una institución con salarios particularmente altos; en este momento, 681 de los 2,509 empleados tiene un salario de $1,601 o más (27 %). El Director de Protocolo, por ejemplo, tiene una asignación salarial de $4,397. Hay incluso personas con cargos secretariales o de ordenanza que ganan $1,600 o más.

Luego se consultó a los entrevistados si están de acuerdo en que los diputados dispongan de ciertos recursos y de personal pagado por el Estado para que los apoye en su trabajo.

Las respuestas son contundentes: la ciudadanía quiere que los diputados se paguen su transporte, asesores e incluso su secretaria.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines