Salvadoreños esperan que haya debate de leyes

El 9.2 % de los ciudadanos espera que los nuevos diputados aprueben de inmediato las iniciativas de ley que proponga el Órgano Ejecutivo, mientras que el 88.8 % señala que estas deben ser discutidas antes.

Enlace copiado
Prioridades.  Los ciudadanos esperan que los diputados actúen en favor de la población, que hagan cambios positivos y que sean diferentes a sus antecesores.

Prioridades. Los ciudadanos esperan que los diputados actúen en favor de la población, que hagan cambios positivos y que sean diferentes a sus antecesores.

Enlace copiado

Los ciudadanos esperan que la nueva legislatura, cuyo trabajo arranca el 1.° de mayo, discuta los proyectos de ley antes de ser aprobados, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

Para este estudio, realizado entre el 20 y el 26 de abril, fueron entrevistados 608 ciudadanos residentes de todo el país, lo que permite hacer inferencias con margen de error de +/- 4 % y un nivel de confianza del 95 %. El objetivo fue conocer las opiniones de los salvadoreños sobre los legisladores salientes y las expectativas sobre los entrantes.

A los ciudadanos se les hizo la siguiente pregunta: En general, ¿qué espera usted del trabajo de la nueva Asamblea Legislativa? El 43.4 % respondió que trabaje para el pueblo; el 16.4 %, que haga cambios, y el 10.2 %, que los nuevos legisladores no sean corruptos, entre otras.

Luego se indagó que expectativas hay sobre los diputados del partido de gobierno: el 37.3 % dice que trabajen bien para el pueblo; el 8.9 %, cumplan con sus promesas; el 7.9 %, que mejoren la situación del país; el 7.7 %, que apoyen al presidente de la República; el 4.6 %, que no sean como los anteriores, y un 3.8 % que tengan criterio propio.

¿Y qué se espera de los diputados de oposición? El 13.2 % dice que esperan que logren acuerdos para trabajar junto con el gobierno; el 12.5 %, que trabajen por el pueblo, y el 9.4 % señala que no espera nada de ellos, entre otras respuestas.

El mensaje del presidente de la República y de los diputados electos del partidos Nuevas Ideas es, sin embargo, que los partidos de oposición serán ignorados en las decisiones legislativas, ya que sus votos no son necesarios para aprobar leyes ni para elegir funcionarios.

Una de las preguntas en esta investigación fue la siguiente: el Presidente Nayib Bukele ha dicho que presentará varias iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa. En su opinión, ¿los diputados deben aprobar sus propuestas de inmediato o discutirlas antes de aprobarlas?

El 9.2 % dice que los diputados deben de aprobarlas de inmediato, pero el 88.8 % señala que estas deben ser discutidas antes de ser aprobadas.

La Constitución, en su artículo 135, supone que todo proyecto de ley es discutido antes de ser aprobado. Lo anterior no es solo un debate entre diputados, sino entre los diputados y los representantes de la sociedad civil. Esto ocurre en las diferentes comisiones de trabajo.

Finalmente, se hizo la siguiente pregunta: en su opinión, ¿qué temas deberían ser atendidos de manera más urgente por la Asamblea Legislativa en el próximo año? El 14.3 % respondió que la salud, lo cual es comprensible, ya que el país aún está bajo la influencia de la pandemia de covid-19.

El 11.8 % espera que haya énfasis en la generación de empleos; el 10.4 %, en la situación de la economía, mientras que el 8.1 % mencionó la delincuencia, lo cual sigue siendo un problema.

Ficha técnica de investigación


Objetivo :  Evaluar a través de opinión pública el desempeño de la Asamblea Legislativa saliendo y las perspectivas de la entrante

Universo:  Salvadoreños mayores de 18 años con teléfono celular.
Tipo de muestra: Aleatoria simple en dos etapas: selección aleatoria de un prefijo telefónico de cuatro números, y  selección aleatoria de los cuatro números finales.
Marco muestral: Paquetes numéricos entregados a las empresas de telefonía celular en el Plan Nacional de Numeración

Tamaño de la muestra:  608 entrevistas
Error Máximo:  4.0 %
Nivel de Confianza:  95 %
Sistema de Consulta: 608 entrevistas realizadas de manera telefónica.

Características de la muestra: 
Zona:  Urbana 64.6 %; Rural 29.1 %; NSNR 6.3 %
Género:   Hombres 46.9 %; mujeres  53.1 %


Edades:   18 a 25,  18.9%; 26 a 36, 27.3%; 37 a 47, 20.6%; 48 a 59, 19.9%; 60 a más, 13.3.5%.

Departamentos: Ahuachapán, 4.9; Santa Ana, 8.1; Sonsonate, 7.2; Chalatenango, 3.0; La Libertad, 12.3; San Salvador, 33.2; Cuscatlán, 4.1; La Paz, 4.3; Cabañas, 2.6; San Vicente, 2.0; Usulután, 4.45.3; San Miguel, 7.4; Morazán, 2.6; La Unión, 3.8.


Fecha: del 20 al 26 de abril de 2021

Dirección General: Edwin Segura

Dirección de proyecto: Erick Estrada

Jefa de base:  Verónica López

Auxiliares de Investigación: Alisson Acevedo, Tatiana Flores, Paulina Aguilera, Dora Castro, Flor Cruz, Oscar Murillo, Ilsia Portillo, Kevin Castro, Karina Beltran, Katherine Dimas, Katherine Lino, Melisa Anzora

Infografía: Jorge Contreras

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines