Loading...

Cómo nos ve el mundo

Las reacciones del mandatario van del matón amenazando con reprimir con gas lacrimógeno otras marchas a insultar al cuerpo diplomático en Casa Presidencial, acusando a países amigos de haber financiado la marcha.

Enlace copiado
Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos - Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

¿Cómo nos ven en el mundo? es la pregunta abierta en un foro virtual promovido desde El Salvador por una institución académica de prestigio, no partidaria. Por qué ahora es una pregunta válida, la respuesta es "una serie de hechos notables en la última semana".

EUA coloca en la lista de funcionarios corruptos a los 5 magistrados impuestos de la Sala de lo Constitucional.

Se da una gigantesca marcha de protesta contra Bukele, que en España se ve como un parteaguas, el fin de la luna de miel entre el presidente y la población.

Suman fuertemente las reacciones del mandatario, que van del matón amenazando con reprimir con gas lacrimógeno otras marchas, a insultar una vez más al cuerpo diplomático en Casa Presidencial, acusando a países amigos de haber financiado la marcha, rematando con "si no les gusta van a tener que aguantarlo". Insólito aunque ya nada extraña viniendo de este presidente.

Preguntan amigos de fuera que cómo deben interpretar que en su perfil oficial el presidente ponga ‘Nayib Bukele Dictador de El Salvador", ¿como una broma, como una maniobra de distracción para sacar del foco de atención otros problemas importantes que lo incomodan, como una travesura de un adolescente sentado en la silla presidencial, como una declaración de fe, un desliz freudiano (decir sin querer lo que se piensa) o como una muestra de que el señor no es muy cuerdo? y varias interpretaciones más, la imaginación da para todo. Pero independientemente de la motivación del Sr. Bukele para colgar eso en su perfil, si duda es un hecho extraño, fuera de lugar que llama poderosamente la atención de propios y extraños. ¿Qué cree usted, amigo lector?

Simultáneamente se denuncia persecución policial contra un juez no alineado, acoso a periodistas que cubren eventos. El presidente dedica largas horas a tutorear a posibles usuarios de la Chivo Wallet para resolver problemas, actuando como ejecutivo de cuenta de la sociedad propietaria, los dueños en papel son funcionarios de tercer nivel en el gobierno, ¿testaferros? En ese caso cuida sus intereses privados.

Se destapa escándalo, el director de Centros Penales, Osiris Luna; su madre; y María Chichilco, icónica de humildad en los inicios del gobierno, vendieron a terceros 42,900 sacos de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) destinados para víctimas de la pandemia, según una investigación que quedó abierta en la Fiscalía General de la República a la cual tuvo acceso el medio digital El Faro según lo publican. El caso era conocido como La Catedral y el equipo de fiscales que lo investigaba fue desmantelado convenientemente. Osiris Luna es señalado de ser partícipe activo en las negociaciones del gobierno con las maras según videos de las prisiones.

El señor Bukele destituye a los magistrados de la Corte de Cuentas, eliminando al organismo contralor autónomo que dé seguimiento a los funcionarios que mal utilicen los fondos del Estado, escandaloso.

La actuación de diputados y funcionarios, arropados con el estilo e intenciones del presidente, cada vez salen con declaraciones y actitudes desatinadas, amenazando a periodistas para que revelen sus fuentes, poniendo demandas para investigar el trasfondo y financistas de la marcha, se convierten en el hazmerreír en los medios y redes, pero estando en su burbuja, buscan protagonismo y la aprobación del jefe o su grupo.

¿Cómo nos ve el mundo entonces? ¿Como algo surrealista, como una mala y agresiva versión del despotismo latinoamericano, como un país corrupto y opaco en ruta a una situación peor?

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • gas lacrimógeno
  • dictador
  • Chivo
  • Osiris Luna
  • María Chichilco
  • Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines