Loading...

Democracia representativa, no participativa

Enlace copiado
Jaime Ramírez Ortega - Consultor legal y de negocios

Jaime Ramírez Ortega - Consultor legal y de negocios

Enlace copiado

Recientemente LA PRENSA GRÁFICA publicó que el equipo ad hoc liderado por el vicepresidente Félix Ulloa buscará que sea la población la que ratifique por medio de un referéndum la reforma de 196 artículos de los 274 que contiene en su totalidad la Constitución, de manera que no es una reforma a ciertos principios para adecuarlos a los nuevos tiempos, sino que se trata de una especie de constituyente que pretende instaurar la forma y sistema de gobierno tal como la conciben los que ahora detentan el poder, sin detenerse a analizar la estructura original del texto.

Es decir, que el constituyente de 1983 estableció la forma en que podía reformarse ciertos artículos de la Constitución, de la misma manera definió una serie de candados sobre aquellos principios que consideró que podrían ser objeto de violación por parte de algún presidente, en consecuencia creó un cinturón de artículos que protegiera la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia para mantener el sistema de gobierno y evitar que algún mandatario con hambre insaciable de poder se perpetúe en la silla presidencial.

Por ello se estableció la pérdida de los derechos de ciudadanos para todo aquel que suscribe actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin (art. 75 n.º 4). De la misma manera el constituyente determinó que el ejercicio presidencial sería de cinco años y ni un día más (art. 154), y para eliminar la posibilidad de una reelección continua determinó que no podía competir el ciudadano que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no (art. 152 n.º 1).

En ese mismo orden de ideas, prohibió que la esposa del que ha ejercido la presidencia así como los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad no puedan competir para ser presidente (art. 152 n.º 2), es decir que el constituyente visualizó la posibilidad de que un mandatario podía mantenerse en el poder sin necesidad de una reelección continua, sino por medio de sus asignados más próximos, por esa razón se crearon estos candados, para eliminar posturas dictatoriales, como la que se vivió de 1932 a 1944.

De tal suerte que el constituyente recogió ese ideario en el art. 248 Cn. y estableció que hay tres aspectos en la Constitución que no pueden modificarse: el sistema y forma de gobierno (art. 85), es decir que es democrático, republicano y representativo; el territorio de la República (art. 84); y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia, así que no se pueden modificar ni por la vía derivada, o sea a través de interpretación por medio de la Sala de lo Constitucional o por reforma planteada en la Asamblea.

Por ello, la Constitución vigente no contempla la democracia participativa, sino la representativa, por lo tanto, el planteamiento del equipo ad hoc es inconstitucional ya que pertenece a las cláusulas pétreas, dado que la idea del plebiscito en la que se somete a votación popular un asunto de especial importancia para el Estado o el referéndum confirmatorio o revocatorio de un mandato presidencial es incompatible con la democracia representativa como sistema y forma de gobierno. De darse una eventual reforma que abandere el referéndum y el plebiscito.

Entonces el pueblo salvadoreño estará habilitado para la "insurrección" con el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos... El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma a la Constitución y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria (art. 87).

Tags:

  • democracia representativa
  • participativa
  • equipo ad hoc
  • Constitución
  • reforma
  • insurrección

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines