Lo más visto

Más de Opinión

Las vacunas y la lista Engel

Enlace copiado
Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Son tan grandes y diversas las necesidades de los países pobres y en vías de desarrollo que necesitamos de la cooperación internacional en casi todos los campos. Los países con mejores niveles de desarrollo se vuelven como nuestros hermanos mayores por tener acumuladas mayores experiencias que les han dejado lecciones sobre las cosas que los han hecho mejores. Sin embargo, en esta época de las comunicaciones y de la información, el mundo se ha hecho más plano y hace tener mayores elementos y criterios para tomar decisiones más convenientes. Ya no nos podemos dejar engañar con el tradicional cuento de los espejitos que los conquistadores les entregaron a los pueblos originarios para conocer el nuevo mundo y explotar sus riquezas.

Durante la pandemia, las vacunas se han vuelto un instrumento para lo que se ha dado en llamar "la diplomacia de las vacunas". Ese es el contexto que ha permitido que China nos haya provisto la primera parte del lote de vacunas más grande adquirido hasta ahora para contener la enfermedad. Estamos observando los frutos del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán que realizó el gobierno del FMLN en la gestión anterior, y el acercamiento que se ha tenido hacia China, que se ha manifestado de manera palpable con las visitas de Estado realizadas a ese país por los presidentes Sánchez Cerén y Bukele. Está por verse a cambio de qué estamos obteniendo una ayuda tan generosa, y que la podamos aprovechar para resolver nuestros grandes desafíos estructurales, más que para atender problemas coyunturales.

En enero, en su discurso ante el Foro Económico Mundial el presidente Xi Jinping hizo un llamado a los líderes del mundo para "aumentar la coordinación de las políticas macroeconómicas y promover conjuntamente un crecimiento sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía mundial" y los instó a "abandonar los prejuicios ideológicos y embarcarse juntos en una coexistencia pacífica en busca del beneficio mutuo y la cooperación en beneficio de todos". Por eso es que estamos en un buen momento para que continuemos fortaleciendo la relación con China, y la complementemos con lo que significa nuestra cercanía con Estados Unidos, y lo que ha representado históricamente nuestra relación con ese país en términos económicos, políticos y sociales, por la acogida en su territorio de millones de compatriotas, y nuestra dependencia de las remesas familiares recibidas.

En la agenda de Estados Unidos también ocupa un lugar el apoyo a sus vecinos para lograr a corto plazo un grado de inmunización colectiva del covid-19, y empezar a paliar los efectos devastadores de la pandemia en las condiciones de vida de la población, y la profundización de los niveles de desigualdad y exclusión social que estimulan, entre otros factores, la inmigración ilegal. Sin embargo, han estado tan dedicados a reparar los disparates y la chapucería con la que la administración anterior manejó la emergencia que se han propuesto asegurar a sus ciudadanos que pueden alcanzar niveles de inmunización colectiva antes de las celebraciones de la independencia.

También el conocimiento y las preocupaciones de Estados Unidos por las condiciones económicas y sociales de sus vecinos, los problemas de gobernabilidad, la debilidad de las instituciones democráticas, y su experiencia en la atención de sus necesidades con permanentes programas de asistencia y financiamiento, están exigiendo a los países tomar medidas más efectivas para controlar la corrupción para mejorar su capacidad para atender las necesidades de la población. Ese es el sentido de la iniciativa aprobada por el Congreso de Estados Unidos conocida como la "lista Engel", que tiene como propósito divulgar los nombres de personas involucradas en actos de corrupción en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, y los planes que tienen para crear una organización independiente dedicada a la investigación de hechos de corrupción. Deberían ser medidas que cuenten con el apoyo de la comunidad internacional para que tengan la fuerza que se requiere para resolver un problema tan serio en nuestros países.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines