Loading...

El apego: consejos para mejorar nuestros vínculos

Por naturaleza, todos los seres humanos somos dependientes incluso de la tecnología, de la necesidad de ropa y calzado, de quien nos proveerá lo que necesitamos, etc. Pero qué hacer al respecto.

Enlace copiado
El apego: consejos para mejorar nuestros vínculos

El apego: consejos para mejorar nuestros vínculos

Enlace copiado

SEl apego es una manera de relacionarnos afectivamente, un "vínculo especial". Al nacer, todos los seres humanos precisamos de una mano que nos acerque al pecho de nuestra madre para sobrevivir. A partir de ese momento, para sentirnos plenos, necesitamos los vínculos, las relaciones, el encuentro con el otro.

En un experimento realizado hace algunos años, una mujer estaba jugando con su hijo de aproximadamente un año y medio en una sala. De repente, la mamá salió de la sala y el niño comenzó a llorar. Cuando ella volvió a entrar, el niño se arrojó a su cuello y la mujer lo calmó. Inmediatamente, el pequeño empezó a jugar otra vez. A esto se lo denomina "apego seguro". Es decir, una relación segura donde "Sé que estás ahí para mí, lo cual me permite estar calmado y explorar el mundo".

Si estuvieras pasando un momento difícil, una crisis, ¿a quién llamarías? ¿A tu mamá, a un amigo, a tu pareja? Seguramente, muchos pensaron en su madre. La persona que resonó en tu mente se llama "figura de apego". Es aquel ser a quien recurriríamos en momentos de dificultad, o cuando deseamos compartir algo lindo que nos sucede. Las primeras figuras de apego son mamá y papá; luego vienen los amigos, la pareja, los hijos, los compañeros… esas personas con quienes compartimos nuestra vida.

En el apego seguro, somos capaces de relacionarnos con los demás, de comprometernos, de expresar lo que sentimos libremente. Somos accesibles y podemos soltar nuestras emociones y recepcionar las del otro.

Tags:

  • padres
  • hijos
  • consejos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines