Agua de arroz: Para qué sirve y cómo prepararla

El agua de arroz tiene múltiples beneficios para la salud. Te decimos cuáles son sus propiedades y cómo puedes prepararla fácilmente en casa
 

Enlace copiado
El agua de arroz mejora la salud de la flora intestinal / Foto: Pexels

El agua de arroz mejora la salud de la flora intestinal / Foto: Pexels

Enlace copiado

Gracias a las posibilidades que tiene para adaptarse a numerosas preparaciones, y a su accesibilidad, el arroz es un alimento base en la dieta de miles de personas alrededor de todo el mundo.

Pero a pesar de ello, seguramente has escuchado hablar sobre el “agua o atole de arroz” como remedio para algunos malestares.

El agua de arroz es popular debido a que este grano tiene numerosos beneficios para la salud al aportar vitaminas B y E, aminoácidos y antioxidantes.

En esta ocasión, en Menú te diremos cuáles son algunas de las propiedades del agua de arroz y por qué es un excelente remedio natural para algunos malestares.

Energizante natural
El arroz por sí mismo es altamente rico en fibra, lo que recarga al cuerpo de energía y vitalidad. Se considera que por cada 100 gramos, el arroz porporciona un aproximado de 2.7 gramos de proteínas, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En cuanto a beneficios, según información recabada por el Boletín Médico del Hospital Infantil de México, el agua o “atole” de arroz tiene un elevado contenido en electrolitos, por lo que es recomendado como antidiarréico.

Adicionalmente, esta solución electrolítica, al tener propiedades que disminuyen el riesgo de deshidratación, es también una gran alternativa para quienes realizan actividades físicas de alta exigencia, o como bebida para temporadas de calor intenso.

Regula los procesos digestivos 
Al ser un alimento alto en fibra, el arroz es un gran aliado para mejorar los procesos digestivos, beneficios que se obtienen al consumirlo no de forma tradicional, sino en su presentación de “agua de arroz”, pues de acuerdo con resultados obtenidos en un estudio publicado en National Library of Medicine, el agua de arroz evita la deshidratación que podrían traer consigo infecciones estomacales ocasionadas por un sistema digestivo debilitado, problema recurrente en niños. 

Mejora la flora intestinal 
Un artículo publicado por Medular Digital, de la Federación ASPAYM Granada, detalla que una dieta con alimentos ricos en fibra y probióticos, como el arroz contribuye al cuidado de la flora intestinal, teniendo en cuenta que la alimentación siempre debe complementarse con los nutrientes necesarios para cada cuerpo, y que se disminuya el consumo de alimentos que la debiliten o irriten.

Cómo preparar agua de arroz
Es importante recalcar que la preparación del agua de arroz para aprovechar sus propiedades curativas es diferente al método de preparación utilizado con fines cosméticos, donde también es popular este remedio. Te damos una receta fácil de preparar agua de arroz para beber: 

Ingredientes
*1 taza de arroz.
*2 litros de agua. 
*1 raja de canela (opcional)

Preparación:
- Enjuaga previamente el arroz para eliminar cualquier residuo ajeno a las semillas.

- En una olla o cacerola, vierte el agua, el arroz y la canela, (este último ingrediente es solo para darle un poco de sabor), por lo que si deseas puedes omitirlo. 

- Deja la mezcla en la estufa hasta que hierva, de preferencia a fuego medio.

- Mueve constantemente para evitar que se pegue o apelmace.

- Agrega una o dos tazas de agua mientras hierve si notas que el líquido se está consumiendo con rapidez.

- Luego deja aproximadamente 25 minutos a fuego medio, y después deberás retirarlo del calor. 

- Déjalo enfriar solo un par de minutos y sírvelo. 

Se recomienda que este remedio sea ingerido cuando aún está caliente o tibio, sin embargo también puedes dejarlo enfriar y consumirlo como desees. 

Tags:

  • arroz
  • propiedades
  • agua de arroz
  • proteína
  • dieta
  • alimentos
  • ventajas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines